Este artículo se publicó hace 4 años.
La novia de Khashoggi le saca los colores a Biden en el tercer aniversario del asesinato
Hatice Cengiz, la pareja del periodista fallecido en 2018, rindió este viernes homenaje a su prometido en Washington, donde denunció la hipocresía del Gobierno estadounidense, ya que promete una rendición de cuentas y, por otro, protege al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán.
Madrid--Actualizado a
Este sábado 2 de octubre, se cumplen tres años del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, en el consulado de Estambul. Con motivo del aniversario, el pasado viernes aprovecharon para realizar un homenaje por el difunto, en el que estaba Hatice Cengiz, la novia del fallecido, quien no tuvo reparo en sacar los colores al presidente del Gobierno estadounidense, como informa Efe.
La novia de Khashoggi acusa a Joe Biden de jugar a dos bandas; por un lado promete una rendición de cuentas y, por otro, protege al príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salmán. Por ello denunció la hipocresía del líder norteamericano en el caso de su pareja, puesto que cuando Biden era candidato a la presidencia dijo que Khashoggi merecía una rendición de cuentas y aún no ha llegado.
Hatice Cengiz realizó su discurso acompañada por activistas de los derechos humanos. En el mismo se dirigió directamente al Gobierno de Estados Unidos. "Presidente Biden y vicepresidenta (Kamala) Harris, ¿cuándo van a dar un paso adelante y cumplir con sus promesas?", dijo la mujer, quien instó al ejecutivo norteamericano a pasar de la palabra a la acción. "¿O acaso su Administración continuará haciendo negocios, como siempre (con Arabia Saudí), pese al cambio prometido?", siguió Cengi, recordando que el encuentro de Biden con Bin Salmán, el líder de Arabia Saudi.
Khashoggi no es el único caso
Philippe Nassif, el responsable de AI para Oriente Medio y el Norte de África, advirtió que el caso de Jamal KHashoggi "fue un test porque si no respondemos y presionamos para que haya rendición de cuentas y justicia, habrá más Jamals". Nassif citó otros casos en otros países que también han sucedido y de los cuales tampoco se ha hecho justicia en ese momento.
En el homenaje estuvo también Areej Alsadhan, hermana de Abdulrahman Alsadhan, un trabajador de la Cruz Roja detenido por emplear una cuenta anónima de Twitter para hacer sátira del reino. Pidió al Gobierno de Estados Unidos que realice acciones contra Bin Salmán.
"Tres años después de la desaparición de mi hermano y después de que Biden se convirtiera en presidente, recibimos una llamada con noticias prometedoras de que iba a ser liberado pronto. Por fin teníamos esperanza, pero esto cambió rápido después de que el presidente Biden librara de culpas a Bin Salmán y no lo castigara por el asesinato de Khashoggi", lamentó la hermana de Abdulrahman Alsadhan.
Sin justicia para Jamal Khashoggi
Según un informe de inteligencia de EEUU, el líder saudí aprobó el asesinato del periodista. El texto del informe subraya que, desde 2017, Mohamed bin Salmán ha tenido un "control absoluto de las organizaciones de seguridad del reino" y, por tanto, "es improbable" que los agentes que asesinaron al periodista cuestionaran sus órdenes.
Tras la difusión de la noticia, el Gobierno de Biden anunció restricciones de visados a 76 saudíes, algunos de ellos relacionados con la muerte de Khashoggi, y sanciones a un exresponsable de Inteligencia del reino y a la guardia personal del príncipe.
Tras la muerte del periodista, ocho individuos fueron condenados por su asesinato en Arabia Saudí y cinco de ellos fueron sentenciados a la pena capital. Más tarde esas sentencias fueron conmutadas por la pena de 20 años de prisión. Pero la justicia a pesar de saber de manera clara quien había sido el culpable, no ha ha hecho justicia con el periodista.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.