Este artículo se publicó hace 2 años.
Miles de manifestantes procedentes de todos los puntos de Perú se dirigen a Lima
Su objetivo es reclamar la dimisión de la actual presidenta, además de exigir el adelanto de las elecciones generales y que se convoque una Asamblea Constituyente.
Madrid-
Manifestantes de diferentes regiones de Perú están camino de la capital del país para pedir la dimisión de la actual presidenta, Dina Boluarte. La llegada de ciudadanos del norte y el sur de la nación a Lima es la continuación de la multitud de revueltas que se han ido encadenando a lo largo de este último mes.
Los manifestantes, por su parte, exigen el cierre del Congreso y el adelanto de unas elecciones generales para este 2023 y, además, demandan una Asamblea Constituyente extraordinaria. Ante las reivindicaciones, Boluarte ha declarado este martes que aquellos que salen a las calles están siendo "engañados", ya que, según señalan las declaraciones facilitadas por la agencia de noticias Europa Press, aquello que piden "no depende del jefe del Estado".
Según ha declarado la propia mandataria, es conocedora de las revueltas previstas en Lima para este miércoles y jueves. "A tomar Lima sí, pero en paz, en calma. Les espero en la casa de Gobierno para poder dialogar sobre las agendas sociales que tienen aunque lo que están planteando, es inviable desde el Ejecutivo".
A pesar de ello, en sus declaraciones la presidenta ha incidido en que el Parlamento de la nación andina está trabajando para conseguir un adelanto electoral.
Protestas en todo el país
Lima no es la única ciudad peruana en la que hay protestas. Según informa Sutran (cuerpo supervisor de los servicios de transporte terrestre), un total de 94 puntos repartidos a lo largo de 16 vías nacionales han sido cortados a lo largo de esta jornada. Boluarte ha lamentado el bloqueo de las carreteras que según ella "quebranta la institucionalidad del país".
Se espera que a lo largo de los próximos días más poblaciones, como los Ronderos de Cajamarca, se unan a la marcha ya emprendida por otros pueblos como los Aimaras (procedentes del sureste de Perú). Según informa el medio peruano La República, el 69% de los ciudadanos del país estarían de acuerdo con una asamblea constituyente que tenga por objetivo redactar una nueva Constitución Política.
Desde el pasado domingo 15 de enero, las ciudades de Lima, Cusco, Callao y Puno se encuentran en estado de emergencia. Según informes oficiales otras provincias pasarán también a estado de emergencia a lo largo de la semana.
Hasta el momento, 41 manifestantes y un policía han muerto en las protestas, así como ocho personas más que han perdido la vida por distintas causas provocadas por los bloqueos de carreteras y vías de comunicación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.