Este artículo se publicó hace 4 años.
Varios menores muertos en el ataque con drones de EEUU a los autores de los atentados del aeropuerto de Kabul
El Pentágono está investigando lo ocurrido y ha asegurado que "nadie quiere que esto suceda".
Madrid-
El ataque con drones de este domingo por parte EEUU a los autores de los atentados del aeropuerto de Kabul ha dejado decenas de muertos civiles, entre ellos varios menores. La CNN ha asegurado que son dos (dos niñas de dos años de edad, de nombre Malika y Sumaya), aunque otros medios elevan la cifra a siete.
La cadena nortemaericana ha recogido las declaraciones de un miembro de la familia de Malika, que ha explicado que el ataque sucedió en un lugar próximo a la casa de la niña y, después de que este ocurriera, sus familiares trataron de localizarla, sin éxito, en distintos hospitales.
Este lunes, han hallado sus restos en el mismo sitio donde la ofensiva había tenido lugar. La familia de Malika también ha contado que todavía desconocen dónde se encontraba la menor en el momento del ataque: si en el complejo afectado o dentro del vehículo que el Ejército norteamericano considera que causó "explosiones secundarias significativas".
Las familias de las víctimas civiles del ataque han estado durante la jornada del lunes en el hospital de Kabul identificando los restos de los fallecidos y colocándolos en los ataúdes. Dos de ellos, estaban señalados con los nombres de las dos víctimas más jóvenes del atentado: Malika y Sumaya.
Los funerales han tenido lugar el mismo lunes y los familiares de las víctimas han aprovechado para protestar por lo ocurrido al grito de "Muerte a América".
El Pentágono investiga lo ocurrido
Desde Estados Unidos, el subdirector del Estado Mayor Conjunto para operaciones regionales, el general de división Bill Taylor, ha declarado en una rueda de prensa este lunes que están al tanto de los informes de víctimas civiles. "Nos tomamos estos informes muy en serio", ha asegurado.
También el lunes, el secretario de prensa del Pentágono, John F. Kirby, ha declarado que están investigando lo ocurrido. "No voy a adelantarme", ha explicado, "pero si tenemos información significativa y verificable de que tomamos una vida inocente aquí, entonces también seremos transparentes al respecto. Nadie quiere que eso suceda".
Sin embargo, desde el Pentágono tampoco querían que sucediera lo que consideran "una amenaza muy real, muy específica e inminente para el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai y para nuestras tropas que operan en el aeropuerto así como para los civiles que lo rodean y en él y que es otra cosa que nos preocupa mucho", ha concluído.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.