La masacre de Israel en Gaza deja en seis meses una devastadora crisis humanitaria
Hasta la fecha han muerto 33.175 personas, entre ellas 14.500 menores, 484 trabajadores médicos y más de 100 periodistas.
Madrid--Actualizado a
El horror en Gaza cumple medio año. El pasado 7 de octubre se desataba la ofensiva israelí en la Franja, que seis meses después ha desembocado en un genocidio y una devastadora crisis humanitaria. Este domingo, la cifra oficial de muertos en Gaza alcanzó los 33.175, entre ellos 14.500 niños, más de un 42% de los fallecidos. Una masacre a la que se suman los cuerpos de más de 8.000 palestinos atrapados entre los escombros de viviendas, hospitales y centros de refugiados destruidos por los bombardeos.
Además, 75.577 personas han resultado heridas, el 99% de las atendidas por Médicos Sin Fronteras fue debido a explosivos, señala la ONG. De los 2,3 millones de gazatíes, dos millones se han visto forzados a ser desplazados. La mayor parte de ellos han tenido que huir en varias ocasiones en estos seis meses, según apunta UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio.
Las organizaciones humanitarias reclaman un alto el fuego inmediato y acusan a Israel de usar el hambre como arma de guerra. Más de un millón de personas se encuentran en riesgo inminente de hambruna en la Franja, según el Programa Mundial de Alimentos. Al menos 27 niños han muerto por desnutrición desde el inicio de los ataques israelíes, apunta la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Más de un millón de personas se encuentran en riesgo inminente de hambruna
Una crisis humanitaria que se está agudizando cada día más, sobre todo tras el reciente atentado contra World Central Kitchen -que decidió suspender el reparto de alimentos en la zona después de que Israel asesinase a siete de sus cooperantes- y con la campaña de criminalización que ha sufrido UNRWA, que provocó que varios países occidentales suspendieran su financiación, de la que dependían miles de palestinos para recibir ayuda humanitaria.
"Estamos al borde de la hambruna en masa, de un conflicto regional, de una pérdida absoluta de la fe en las normas y los estándares globales", denunció el viernes el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, al confirmarse que ya son 196 los trabajadores humanitarios que han fallecido debido a los ataques israelís en la zona.
Israel se está saltando las normas del derecho internacional humanitario, llevando a cabo un genocidio y atacando lugares protegidos por las leyes internacionales, como los hospitales. El Ejército israelí ha atacado sistemáticamente los centros sanitarios bajo la premisa de que Hamás los utiliza como base. En total, 484 trabajadores médicos han sido asesinados y 32 de los 36 hospitales del enclave están totalmente fuera de servicio, según el Ministerio de Sanidad gazatí; además de otros 53 centros médicos. El pasado lunes, el Hospital Al Shifa, el más importante y grande de la Franja - donde se refugiaban unos 30.000 desplazados-, quedó totalmente inoperativo debido al asedio israelí.
Israel también declara la guerra a los periodistas
Los reporteros y periodistas son uno de los principales objetivos de los ataques israelíes. Según los datos del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), tan solo durante las primeras diez semanas de asedio fueron asesinados más periodistas que los que nunca se han asesinado en un año entero en un sólo país.
Hasta la fecha, más de un centenar de periodistas han perdido la vida en Gaza desde el inicio de la ofensiva de Israel, al menos 22 de ellos mientras realizaban su trabajo, según cifras de Reporteros Sin Fronteras, lo que, tal y como denuncian, constituye un crimen de guerra.
Más de 100 periodistas han muerto desde el inicio de la ofensiva de Israel, según RSF
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) ha documentado la detención de 25 periodistas, muchos de los cuales denuncian haber sufrido maltrato físico y psicológico, censura o amenazas. Además, el CPJ registra 16 periodistas heridos y cuatro desaparecidos desde el inicio del asedio israelí.
Asimismo, debido al veto de entrada de periodistas extranjeros, sólo los informadores palestinos trabajan en la zona de guerra. Así, el Gobierno israelí busca crear un apagón informativo en el que no salgan a la luz sus prácticas ilegales contra la población palestina.
Al Jazeera es uno de los pocos medios internacionales que cuenta con periodistas dentro de la Franja de Gaza, una cuestión que incomoda a Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, quien planea prohibir la retransmisión del canal en Israel. El Parlamento israelí ha ratificado una ley, conocida como ley Al Jazeera, con la que busca el cierre de aquellos medios de comunicación extranjeros que "dañen la seguridad del Estado", atentando contra el derecho de libertad de prensa en un intento de limitar las informaciones sobre el conflicto.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.