Este artículo se publicó hace 3 años.
Mariúpol denuncia las atrocidades de Putin: "Esto ya no es Chechenia o Alepo. Es el nuevo Auschwitz y Majdanek"
A propuesta de EEUU, los países de Naciones Unidas votarán la suspensión de Moscú del Consejo de Derechos Humanos, un movimiento que muchos ven fundamental como respuesta a la matanza de Bucha o al asedio de Mariúpol, pero que la propia ONU teme que siente un precedente peligroso.
Mientras Bucha aún se recompone de la matanza que sufrió, Rusia ataca ferozmente zonas del este de Ucrania. El Kremlin ha anunciado la ofensiva final sobre Mariúpol, ciudad asediada desde hace un mes. No hay agua, luz, calefacción o medicinas, ni tampoco comunicación, y donde las fuerzas combaten calle a calle por el centro de la urbe. Solo en las últimas 24 horas ha habido 118 bombardeos, según la comisaria para Derechos Humanos del Parlamento ucraniano, Lyudmila Denísova, y más del 90% de la infraestructura ha sido destruida.
"Tomando en cuenta el desinterés de Kiev de conservar la vida de sus militares, Mariúpol será liberado de las unidades nacionalistas por las Fuerzas Armadas de Rusia y la República Popular de Donetsk", dijo el portavoz castrense, mayor general Igor Konashénkov. Moscú había dado ultimátum dado para que las fuerzas ucranianas depusieran las armas y abandonaran la ciudad, pero las tropas siguen resistiendo.
La situación apunta a ser tan grave que el Gobierno ucraniano ha pedido a sus ciudadanos que abandonen las regiones de Lugansk, Donetsk y Járkov. "En dirección a Donetsk y Lugansk los esfuerzos del enemigo se centran en las hostilidades en torno a las ciudades de Popasna y Rubizhne, y en establecer el control sobre Mariúpol", indicó el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Ucrania ha denunciado otra tragedia. El alcalde de la ciudad, Vadim Boychenko, afirmó en Telegram que "hace una semana estimaciones cautelosas situaron el número de muertos en 5.000", entre ellos unos 210 niños. E indicó que los rusos "han comenzado a operar crematorios móviles" en la ciudad para "tapar sus huellas" de los "crímenes cometidos por el Ejército en Mariúpol tras el genocidio generalizado en Bucha".
Boychenko: "Rusia han ordenado la destrucción de cualquier evidencia de crímenes en Mariúpol"
Además, ha asegurado que "los asesinos cubren sus huellas", tras conocerse la matanza de civiles en Bucha: "Rusia han ordenado la destrucción de cualquier evidencia de crímenes cometidos por su Ejército en Mariúpol".
En ese sentido, ha denunciado que "los racistas han convertido toda nuestra ciudad en un campo de exterminio", y ha agregado: "Esto ya no es Chechenia o Alepo. Es el nuevo Auschwitz y Majdanek".
Esto evidencia aún más que las sanciones no están consiguiendo frenar la dureza del Kremlin, en una jornada en la que Estados Unidos ha sancionado a las dos hijas de Putin y Bruselas abre el camino del boicot energético a Rusia, pero se resiste a sancionar el gas. Y las sanciones, de hecho, apuntan a ir a más. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha admitido este miércoles en una entrevista con EFE que prohibir las exportaciones de gas y petróleo procedentes de Rusia "será un escenario que cada vez tendremos que plantearnos (en Europa) con mayor rotundidad a este ritmo de atrocidades".
La ONU decide si suspender a Rusia del Consejo de DDHH
A propuesta de Estados Unidos, los países de Naciones Unidas votarán este jueves la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la organización, un movimiento que muchos ven fundamental ante las supuestas atrocidades cometidas por las fuerzas rusas en Ucrania, pero que la propia ONU teme que siente un precedente peligroso para el futuro de este órgano.
La votación tendrá lugar en la Asamblea General, donde se sientan los 193 Estados de Naciones Unidas, y se plantea con base en una norma que permite excluir del Consejo a miembros que cometan "violaciones graves y sistemáticas" de los derechos humanos.
Hasta ahora, ese mecanismo solo se ha utilizado para Libia en 2011
Hasta ahora, ese mecanismo se ha usado en una única ocasión: en 2011 Libia fue suspendida tras la represión violenta de las protestas contra el régimen de Muamar el Gadafi, pero su membresía fue restaurada ese mismo año.
Rusia, por su parte, ha criticado que su exclusión "socavará, sin lugar a dudas, su universalidad, efectividad, y en la práctica dejará las manos libres a los países de Occidente para ejercer un total control sobre la esfera de los derechos humanos", dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.