Este artículo se publicó hace 3 años.
Manifestantes paralizan dos aeropuertos en Perú en 24 horas
La ONU se ha mostrado preocupada por el aumento de la violencia en el país y, ante la posibilidad de que se dispare aún más la tensión, ha reclamado a las fuerzas de seguridad que actúen con "precaución" y "proporcionalidad".
Unos 2.000 manifestantes que piden el cierre del Congreso peruano y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte han ocupado este lunes las instalaciones y pistas de vuelo del Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón, en la ciudad peruana Arequipa, la segunda mayor del país.
Este domingo, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) comunicaba el cierre de otro aeropuerto, en este caso el de Andahuaylas, al sur del país, debido a los desórdenes e incendio de parte de sus instalaciones por los manifestantes.
No obstante, las autoridades peruanas han recuperado ya el control del aeropuerto. "Quiero anunciar que, gracias a las Fuerzas Armadas, hemos recuperado el aeropuerto de Arequipa en el día de hoy en una acción, no solamente de aplicación de pleno ejercicio del Estado de derecho, sino también ejerciendo lo que se denomina la gestión de activos críticos nacionales", señaló el ministro de Defensa de Perú, Alberto Otárola, entre las críticas de algunos congresistas.
El ministro del Interior, César Cervantes, confirmó este lunes al canal estatal TV Perú que, en coordinación con el Ministerio de Defensa, han trabajado para que los efectivos de las Fuerzas Armadas apoyen y actúen de la mano de la Policía Nacional de Perú (PNP).
Mediante un comunicado compartido por el ministerio de Transportes y Comunicaciones, Corpac ha detallado que la terminal "viene sufriendo ataques y actos de vandalismo" desde la tarde del sábado, que han afectado a la pista de aterrizaje y equipos indispensables para brindar el servicio de aeronavegación.
Aeropuertos Andinos del Perú ha instado a la población "al cese de violencia y al respeto de los derechos de los ciudadanos y el libre tránsito", al tiempo que ha reclamado a las autoridades "el control de la seguridad de todos".
Arequipa es una de las tres regiones de "alta conflictividad" en las que la presidenta de Perú, Dina Boluarte, declaró el domingo el estado de emergencia, para contener una ola de protestas que ha dejado por el momento dos muertos. Boluarte también propuso un adelanto electoral, en abril de 2024.
La ONU denuncia "desproporción" por parte de la Policía
La oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha mostrado este lunes su preocupación por el aumento de la violencia en Perú y, ante la posibilidad de que se dispare aún más la tensión, ha apelado a la "contención" de todas las partes, con un mensaje específico a las fuerzas de seguridad para que actúen con "precaución" y "proporcionalidad".
"Ha habido casos en los que la Policía parece haber recurrido a un uso innecesario y desproporcionado de la fuerza y a un uso indiscriminado del gas lacrimógeno", ha afirmado una portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas, Marta Hurtado, en un comunicado.
Esta oficina ha pedido investigaciones "imparciales, transparentes y efectivas" sobre los sucesos vividos este fin de semana, dentro de una ola de protestas que ya se ha saldado con la muerte de dos personas, de 15 y 18 años, y decenas de heridos.
"Las autoridades deben cumplir con sus obligaciones en materia de Derechos Humanos y permitir a la población que ejerza su derecho de reunión y sus libertades de opinión y expresión", ha señalado Hurtado, que anticipa nuevas tensiones con las movilizaciones y huelgas convocadas esta semana contra el Gobierno de la nueva presidenta, Dina Boluarte.
"Subrayamos la importancia de escuchar las quejas y agravios de la población para resolver la situación actual, en línea con la obligación del Estado de respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos", ha añadido. La ONU está "dispuesta" a apoyar las iniciativas de las autoridades peruanas para calmar las aguas tras la abrupta caída de Pedro Castillo.
La portavoz también ha pedido respeto para la labor de la prensa, después de que varios periodistas hayan sido atacados tanto por manifestantes como por policías. Los medios de comunicación, ha dicho Hurtado, deben poder realizar su labor "esencial" sin "miedos o intimidación".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.