Este artículo se publicó hace 10 años.
Así fue la intervención del ejército de EEUU en el rescate de 70 rehenes kurdos en manos del Estado Islámico
La operación ha contado con el apoyo de los milicianos kurdos. Según Peter Cook, portavoz del Pentágono, "los rehenes se enfrentaban a una ejecución inminente".
-Actualizado a
WASHINGTON.- Miembros de las fuerzas especiales de Estados Unidos han llevado a cabo una operación conjunta con milicianos kurdos de Peshmerga en el norte de Irak que ha concluido con la liberación de unos 70 rehenes kurdos retenidos por el grupo terrorista Estado Islámico y con la muerte de un soldado estadounidense, el primero desde que Washington lanzó su ofensiva contra la organización terrorista.
La misión, en la que también participaron fuerzas locales, tuvo lugar el pasado jueves en la ciudad de Hawija y ha implicado fuerzas aéreas y terrestres, según fuentes iraquíes y estadounidenses citadas por The New York Times.
Según ha aclarado Peter Cook, un portavoz del Pentágono, la operación, que se realizó durante la noche, se lanzó "tras recibir información de que los rehenes se enfrentaban a una ejecución inminente". Durante la misma, según el portavoz citado por la agencia Reuters, se ha detenido a cinco miembros de Estado Islámico y "varios" han muerto. Entre los 70 rehenes liberados figuran más de 20 integrantes de las fuerzas de seguridad iraquíes.
El objetivo de la operación, según las fuentes oficiales iraquíes citadas por The New York Times, ha sido una prisión gestionada por el Estado Islámico en la que estaban los rehenes. En ella, han participado helicópteros estadounidenses, que han trasladado a las fuerzas especiales de Estados Unidos y kurdas. Asimismo, ha estado acompañada de bombardeos aéreos para cortar las carreteras que llevaban al lugar.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.