Este artículo se publicó hace 2 años.
Joe Biden pide ante el Congreso subir los impuestos a las grandes fortunas: "El sistema fiscal no es justo"
El presidente de EEUU ha aprovechado el discurso del estado de la Unión para proponer un impuesto mínimo del 15% a los multimillonarios.
Madrid--Actualizado a
"El sistema fiscal no es justo", con estas palabras el presidente de EEUU, Joe Biden, ha anunciado ante el Congreso su intención de subirle los impuestos a las grandes fortunas. Durante el discurso del estado de la Unión, momento en el que el Ejecutivo presenta sus propuestas legislativas para el nuevo curso, el mandatario estadounidense ha dejado claro que bajo sus planes "nadie que gane menos de 400.000 euros pagará un centavo adicional en impuestos".
Biden ha explicado que en 2020, las 55 empresas más grandes del país, que facturaron hasta 44.000 millones millones de dólares en beneficios, no pagaron ni un solo "centavo" en impuestos federales. "Simplemente, no es justo", ha lamentado el dirigente.
La propuesta del presidente es que las grandes corporaciones paguen mínimo un 15% en impuestos. "Eso es menos de lo que paga una enfermera", ha defendido Biden. En esta misma línea, el jefe del Ejecutivo ha remarcado que "ningún millonario debería pagar menos impuestos que una profesora o un bombero".
"Hay que recompensar el trabajo, no solo la riqueza", ha sentenciado Biden para respaldar su propuesta del "impuesto mínimo multimillonario" ante el clamor del Congreso.
Tensión con los republicanos y los frentes en política exterior
Biden ha aprovechado el discurso del estado de la Unión para hacer un llamamiento hacia la unidad y la reconciliación política. El mandatario estadounidense ha querido tender puentes con los republicanos, a pesar de que muchos de ellos no han dudado en abuchearle durante su comparecencia.
La republicana Sarah Huckabee Sanders, gobernadora de Arkansas, ha tildado de "izquierda radical" al partido demócrata. Esta política afín a Trump también ha acusado a Biden de estar más interesado "en fantasías woke" que "en la dura realidad que los estadounidenses enfrentan cada día".
Respecto a la política exterior, Biden ha tocado por encima las tensiones con China y el desarrollo de la guerra entre Ucrania y Rusia. Tras el incidente del "globo espía chino", el presidente ha aclarado que actuarán para "proteger el país", si Pekín amenaza la soberanía de EEUU.
El líder de los demócratas ha vuelto a mostrar su firme compromiso con Kiev. "¿Defenderíamos la soberanía? ¿Defenderíamos el derecho de las personas a vivir libres de la tiranía? ¿Defenderíamos la democracia?", se ha preguntado Biden de manera retórica ante una posible defensa de Ucrania.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.