Italia investiga a Armani y Dior por contar con proveedores que explotan a sus trabajadores
Según la Autoridad Garante de la Competencia y Mercado (AGCM), los proveedores emplean a trabajadores con salarios míseros, realizando jornadas laborales superiores a los límites legales y en condiciones insuficientes de salud y seguridad.
La autoridad Antimonopolio de Italia ha abierto una investigación por prácticas comerciales desleales contra empresas de Armani y Dior, debido a las condiciones ilegales de trabajo existentes en los talleres que las abastecen. Según la Autoridad Garante de la Competencia y Mercado (AGCM), estos proveedores empleaban a trabajadores que percibirían salarios inadecuados, además de realizar jornadas laborales superiores a los límites legales y con medidas insuficientes de salud y seguridad.
En aras de determinar si efectivamente ha existido una ausencia de condiciones laborales dignas en los talleres, la AGCM ha llevado a cabo varias inspecciones en las sedes de las empresas Giorgio Armani S.p.A. y G.A. Operations S.p.A., así como en los locales de la sociedad Christian Dior Italia S.r.l. En junio del año pasado, Manifactures Dior Srl, que se ocupaba de la producción de parte de una colección de la firma francesa, fue puesta bajo administración judicial.
Este año, la Fiscalía de Milán ha vuelto a investigar la cadena de suministro de sus proveedores. La AGCM ha confirmado recientemente a través de su página web que "se ha iniciado una investigación contra determinadas sociedades del Grupo Armani (Giorgio Armani S.p.A. y G.A. Operations S.p.A.) y del Grupo Dior (Christian Dior Couture S.A., Christian Dior Italia S.r.l. y Manufactures Dior S.r.l.) por posible conducta ilícita en la promoción y venta de artículos y accesorios de vestir, en infracción del Código de Consumo".
Tal y como explica la AGCM en su portal, en ambos casos se investiga si las empresas hicieron "afirmaciones falsas sobre su responsabilidad ética y social, en particular en relación con el cumplimiento de la legalidad en sus proveedores". Así, esta autoridad ha incidido en que estos grupos "se abastecían en talleres y fábricas con trabajadores que percibían salarios inadecuados". Asimismo, sostienen que cumplían "jornadas laborales por encima de los límites legales, en contraste con los niveles de excelencia productiva de los que alardeaban las empresas".
Ante estas acusaciones, Armani ha tildado de "infundadas" las hipótesis de la investigación llevada a cabo por Antimonopolio y ha asegurado su "plena colaboración" con la AGMC. Además, ha mostrado públicamente a través de un comunicado que su "confianza en que las investigaciones tendrán un resultado positivo". Dior, por su parte, ha indicado que está colaborando con la Justicia ya que es "consciente de la gravedad de las infracciones cometidas" por sus proveedores.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.