Israel continúa sus operaciones militares contra el sur de Gaza y bloquea la llegada de toneladas de harina, según la ONU
Las cantidades bloqueadas "equivalen a unos 800 camiones" y son "suministros de alimentos esenciales para Gaza ante la crisis humanitaria", según denuncia UNRWA.
El Ejército israelí ha continuado en las últimas 24 horas sus operaciones militares contra el sur de Gaza, centradas en la localidad de Jan Yunis, donde ha matado a un número indeterminado de supuestos combatientes de Hamás, según informaron las fuerzas armadas de Israel.
Según la nota castrense, los francotiradores del Ejército mataron a "numerosos" supuestos combatientes en la zona y un helicóptero acabó con la vida de tres personas que se movían en dirección a las tropas. Además, otros cuatro supuestos hombres de Hamás murieron en un ataque aéreo y un número indeterminado por disparos de tanques israelíes.
El texto también indica que el Ejército llevó a cabo operaciones en el centro y norte de Gaza, en concreto en el área de Zeitun, situada en el sur de la ciudad de Gaza, donde un dron militar mató a varios soldados que, según Israel, se preparaban para atacar a las tropas israelíes con un misil antitanque.
Unos ataques que se producen mientras los gazatíes se encuentran en una grave situación de emergencia humanitaria. Según ha denunciado la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Israel lleva bloqueando desde hace casi un mes la llegada de 18.000 toneladas de harina y otros alimentos para Gaza en el puerto de Ashdod, donde grupos de ultraderecha presionan para que la ayuda no salga, mientras la hambruna entre los palestinos de la Franja se agrava cada vez más.
UNRWA, entidad clave para la distribución de asistencia en Gaza, señala que las cantidades bloqueadas "equivalen a unos 800 camiones" y son "suministros de alimentos esenciales para Gaza ante la crisis humanitaria" derivada del cerco y ofensiva israelí.
Esta provisión "podría sustentar a más de un millón de personas durante 45 días con la harina necesaria para hacer pan y es solo una proporción" reducida de las necesidades alimentarias diarias de los 2,3 millones de gazatíes, señala Jonathan Fowler, portavoz de UNRWA.
El Ejército israelí bombardea objetivos de Hizbulá
Por otra parte, varios aviones de combate del Ejército israelí bombardearon este viernes varios puestos e infraestructuras de Hizbulá en el sur del Líbano. Según Israel, los aviones llevaron a cabo sus ataques en las zonas de Yebel Blat y en Ayta al Shab, donde el blanco fue un supuesto puesto de observación del grupo proiraní.
Así, la frontera entre Israel y Líbano vive su mayor pico de tensión desde 2006 con un intenso intercambio de fuego durante más de cuatro meses que se ha cobrado la vida de al menos 296 personas. La mayoría en el lado libanés y en las filas de Hizbulá, que ha confirmado 212 bajas, algunas de ellas en Siria.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.