Irán asegura que el ataque contra Israel es su respuesta a los asesinatos de Haniyeh y Nasrala y amenaza con más misiles
La Misión de Irán ante la ONU ha calificado el ataque como una respuesta "legal, racional y legítima a los actos terroristas del régimen sionista contra ciudadanos e intereses iraníes y por infringir la soberanía de la República Islámica".
Madrid / Teherán--Actualizado a
Irán ha lanzado un ataque contra Israel con el disparo de cientos de misiles. Todavía se desconoce los daños que ha causado pero supone el primer ataque de Irán contra Israel desde abril, cuando atacó con misiles y drones dos bases aéreas israelíes como respuesta a la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria en el consulado iraní de Damasco, en un ataque que no provocó fuertes daños.
La Guardia Revolucionaria iraní ha afirmado que el lanzamiento de misiles contra Israel es su respuesta a los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el jefe de Hizbulá, Hasán Nasrala, y el general de brigada de la Guardia Revolucionaria iraní Abbas Nilforushan. "Con el disparo de decenas de misiles balísticos, se ha golpeado los objetivos en el corazón de los territorios ocupados", indicó el cuerpo militar de élite en un comunicado.
Además, ha advertido de que "si el régimen sionista responde militarmente a esta operación será contraatacado de manera más contundente".
La Misión de Irán ante la ONU calificó en un comunicado el ataque como una respuesta "legal, racional y legítima a los actos terroristas del régimen sionista contra ciudadanos e intereses iraníes y por infringir la soberanía de la República Islámica". Aconsejó además a los "Estados regionales y a los aliados" de Israel que se alejen de Israel.
Por redes sociales y multitud de cadenas de televisión se han publicado vídeos con imágenes de misiles cruzando los cielos del país en ciudades como Teherán, Isfahán, Shiraz o Tabriz. La defensa antiaérea israelí funcionó para tratar de impedir que los misiles impactaran en tierra pero todavía no se sabe cuántos han alcanzado suelo y los daños que han causado.
Israel ha estado ayudado por EEUU, ya que Joe Biden ha ordenado que las Fuerzas Armadas estadounidenses que derriben los misiles que Irán está lanzando sobre Israel. El presidente estadounidense y la vicepresidenta, Kamala Harris, están reunidos con el equipo de seguridad nacional, para monitorizar todo lo que está aconteciendo en Oriente Próximo.
Jordania e Irak cierran sus espacios aéreos
Jordania e Irak han cerrado temporalmente su espacio aéreo a todas las aeronaves que lleguen, salgan y atraviesen el país. El jefe de la Autoridad de Aviación Civil jordana, Haizam Mastu, dijo que la decisión se ha tomado "después de la escalada en la zona, que puede causar daños que afecten a la operación aérea, así como a la seguridad de los pasajeros".
Por otro lado, el Ministro de Transporte iraquí, Razzaq Muhaibis al Saadawi, anunció también la suspensión total del tráfico aéreo en todos los aeropuertos iraquíes de forma temporal, con el fin de preservar la seguridad de los viajeros ante las tensiones regionales en materia de seguridad, informó la agencia oficial de noticias iraquí, INA.
España pide una reunión del Consejo de Seguridad
Este martes por la mañana, España había pedido la convocatoria urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la situación en Líbano.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha remarcado que la labor de los cascos azules, entre los que hay 669 militares españoles, es "fundamental" para velar por la paz en la zona, al amparo de la resolución 1701 de la ONU que exige un alto el fuego permanente entre Líbano e Israel.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.