Este artículo se publicó hace 3 años.
Gustavo Petro ganaría las elecciones presidenciales en Colombia con un 43% en intención de voto
Un estudio realizado por CELAG estima que Petro se quedaría a tan solo dos puntos del 50% necesario para ser proclamado presidente en la primera vuelta.
Madrid-
Gustavo Petro lideraría las elecciones presidenciales de Colombia del próximo 29 de mayo. Es la principal conclusión que se puede extraer de la última encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG). Con un 43% de la intención de voto, el candidato por el Pacto Histórico estaría 21 puntos por delante de Federico Gutiérrez, con un 22%. Más de diez puntos por debajo de este último estarían ya Rodolfo Hernández (11,5%) y Sergio Fajardo (9,2%), mientras que el resto obtendría menos del 2%.
El estudio, realizado entre el 1 y el 19 de abril de 2022 mediante 3.064 entrevistas presenciales en hogares de los 25 departamentos más poblados del país, señala que Petro se quedaría a tan solo dos puntos del 50% necesario para ser proclamado presidente en la primera vuelta, si atendemos a la proyección sobre votos válidos. No obstante, si se llegara a una segunda vuelta, se situaría casi 20 puntos por delante de Gutiérrez.
Por otro lado, la encuesta muestra un deterioro del uribismo. Preguntados por el papel que debería jugar Álvaro Uribe en los próximos años, un 14% de los colombianos considera que debería continuar en la política, frente al 41% que cree que debería retirarse y el 30% que opina que tendría que ir preso. Por su parte, un 83% de los preguntados tiene una imagen negativa del actual presidente, Iván Duque.
Si atendemos a la confianza de la ciudadanía en la autoridad electoral, nos encontramos con que tres cuartas partes de los encuestados opinan que existen posibilidades de que se cometa un fraude electoral en mayo. Y apenas un 32% de ellos ven con buenos ojos a la Registraduría Nacional.
Preguntados por cuál consideran que es el principal problema económico del país, más de un 63% de los encuestados menciona la falta de empleo y los salarios, seguidos de los altos precios y la deuda de las familias. Con respecto al principal problema estructural en Colombia con independencia de quién gobierne, mencionan la corrupción casi en un 45% de los casos, seguido de la pobreza y el hambre, respuesta que roza el 28%. Además, más de la mitad de los colombianos considera que estaría bien subirle los impuestos a los más ricos y casi dos tercios (64%) se manifiestan a favor de limitar las ganancias de los bancos privados.
Los colombianos tienen muy claro de qué se enorgullecen más. Según esta encuesta de CELAG, un 40%, de la cultura; casi un 26%, de la naturaleza; un 15%, del deporte, y un 13%, de la gastronomía del país.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.