Este artículo se publicó hace 3 años.
Ucrania denuncia que siete ciudades del sur han sido bombardeadas por Rusia y anuncia nuevos corredores humanitarios
El Gobierno de Zelenski ha afirmado que este viernes más de 700 personas fueron evacuadas de Mariúpol, al tiempo que critica la reacción "en silencio" de Europa ante la "catástrofe humanitaria" en la ciudad ucraniana.
Las autoridades ucranianas han denunciado este sábado los disparos de cohetes rusos sobre varias ciudades importantes del sur del país, a medida que han intensificado los combates en algunas zonas de Ucrania. Asimismo, han anunciado la apertura de siete corredores humanitarios para evacuar a civiles de las localidades donde se registran combates en las regiones orientales de Donetsk y Luhansk.
En la ciudad de Dnipro se han escuchado entre dos y tres "fuertes explosiones" durante la noche del sábado. Sobre ello ha informado Europa Press, que se hace eco de lo publicado por el portal Ukrayinska Pravda, que a su vez cita a la administración regional.
Los alrededores de la ciudad de Krivói Rog han sido bombardeados con lanzacohetes. Además, una gasolinera ha salido ardiendo, según ha asegurado el jefe de la administración militar local, Oleksandr Vilkul.
Por otra parte, en la ciudad portuaria de Odessa, en el Mar Negro, varios edificios han sido alcanzados por cohetes durante la noche.
Mientras, el último parte de información de inteligencia facilitado este sábado por el ministerio británico de Defensa afirma que las fuerzas ucranianas continúan avanzando sobre la retirada de Rusia en las cercanías de Kiev y el aeropuerto de Hostomel, según informa la Agencia Efe.
Asegura, además, que a lo largo del eje noroeste continúan los intentos de las fuerzas ucranianas de avanzar desde Irpin hacia Bucha y Hostomel. Confirma también que las tropas rusas se han retirado del aeropuerto de Hostomel, que ha sido objeto de combates desde el primer día del conflicto.
Ucrania ha retomado varios pueblos a lo largo del eje oriental, precisa Defensa, mientras que ha asegurado una ruta clave en el este de Kharkhiv después de intensos combates.
Este sábado, la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Victoria Nuland, aterrizará en Europa para coordinar la respuesta de los aliados de la OTAN a "la violenta represión rusa contra su vecino".
Se espera que Nuland visite Francia, Alemania, Turquía, Grecia y Chipre, según ha informado este sábado el Departamento de Estado estadounidense en Washington.
Siete corredores humanitarios en la zona oriental
El Gobierno ucraniano anunció que este sábado estarán activos siete corredores humanitarios para la evacuación de civiles de ciudades donde se registran combates en las regiones orientales de Donetsk y Luhansk.
Según anunció la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuck, a través de su canal de Telegram, uno de los corredores tiene como fin permitir la evacuación de civiles en coches particulares de la asediada Mariúpol, en el sur, a la ciudad de Zaporiyia, bajo control ucraniano.
Se abrirá otro corredor desde Berdyansk, ocupada por tropas rusas, también a Zaporiyia, con autobuses y coches privados.
Las otras localidades desde las que se pretende evacuar a civiles son Rubizhne, Nishnye, Severodonetsk, Popasna y Lysychansk, en todos los casos con destino a Bajmut, en el "oblast" de Donetsk.
Este viernes varios miles de ciudadanos la ciudad asediada de Mariúpol, en el Mar de Azov, pudieron abandonar la ciudad en vehículos privados, según anunció por la noche el presidente ucraniano Volodímir Zelensk.
Sin embargo, la misión de evacuación que pretendía llevar a cabo la Cruz Roja fracasó una vez más por razones de seguridad, aunque la organización anunció que realizará otro intento a lo largo de la jornada de hoy.
Más de 700 evacuados en Mariúpol
Más de 700 personas pudieron salir ayer desde la sitiada Mariúpol, según ha informado el Ejecutivo ucraniano.
En su canal de Telegram Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra de Ucrania, ha asegurado el número de evacuados de la zona hasta este viernes se eleva a 6.266.
En concreto, en la operación desarrollada el viernes, 1.431 personas viajaron desde Berdyansk y Melitopol en su propio transporte hasta Zaporiyia a través de sus propios corredores.
Entre ellos, 771 personas proceden de Mariúpol y otros 670 eran residentes de ciudades de la cercana región de Zaporozyia: Berdyansk, Melitopol, Pologi, Orikhov y Vasylivka.
En el este del país, otra de las zonas castigadas por los bombardeos rusos, ayer 1.735 ciudadanos fueron evacuados de las ciudades de Severodonetsk, Rubizhne, Lysychansk, Kreminna y Popasna, todos municipios de la autoproclamada república soberanda de Luhansk.
La responsable política explica que 42 autobuses de la ciudad de Berdyansk con residentes de Mariúpol y 12 de Melitopol con residentes locales ya han pasado por Vasylivka. En total sumaron más de 2.500 ciudadanos que ya están a salvo de los ataques.
A este convoy se sumaron más de 300 coches privados ocupados por evacuados que se dirigieron a Zaporiyia.
Por otra parte y desde esta última localidad, 10 autobuses llegaron a Berdyansk para posteriormente trasladar más de 80 toneladas de ayuda humanitaria a los vecinos asediados de Mariúpol, agregó la viceministra.
Zelenski critica a Europa por su "reacción en silencio"
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, criticó a Europa por "reaccionar en silencio" ante la catástrofe humanitaria en la ciudad de Mariúpol, en el sur del país, causada por los bombardeos y el asedio rusos.
Se calcula que unos 160.000 ciudadanos malviven desde hace más de un mes sin servicios básicos en Mariúpol, puerto en el mar de Azov que se ha convertido en el principal objetivo de las tropas rusas en Ucrania por su posición estratégica entre la península de Crimea y el Dombás.
"Europa no tiene derecho a reaccionar en silencio ante lo que está sucediendo en nuestro Mariupol. El mundo entero debe reaccionar ante esta catástrofe humanitaria", denunció Zelenski en su alocución nocturna de este viernes divulgada por la presidencia.
EEUU anuncia más ayuda militar
Este viernes, el Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció la donación de 300 millones de dólares adicionales en ayuda militar a Ucrania para luchar contra los invasores rusos.
En un comunicado, el Pentágono detalló el armamento incluido en el paquete, entre el que se encuentran sistemas de cohetes guiados por láser, sistemas aéreos automáticos de táctica de navaja, sistemas aéreos automáticos Puma, defensas antisistemas aéreos automáticos, vehículos blindados con ruedas multiuso y munición de calibre no estándar.
El paquete de ayuda militar también incluye dispositivos de visión nocturna, sistemas de imagen térmica, sistemas de comunicación táctica segura, ametralladoras no estándar, servicios de imagen por satélite comercial y equipamiento médico.
Estos 300 millones hacen aumentar la cifra total de ayuda militar estadounidense a Ucrania desde el inicio de la guerra a 1.600 millones de dólares; y si se cuenta también la enviada antes del inicio de la invasión, el monto total llega a los 2.300 millones desde que el actual presidente, Joe Biden, tomó posesión en enero de 2021, según datos proporcionados por la Agencia Efe.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.