Este artículo se publicó hace 2 años.
El Gobierno socialista de Costa supera sin sorpresas la segunda moción de censura
Es la segunda moción de censura en poco más de nueve meses de legislatura. La han presentado los liberales tras la crisis política que se zanjó con varias bajas en el Ejecutivo.
Lisboa-
El Gobierno socialista del portugués António Costa, que tiene mayoría absoluta, superó este jueves su segunda moción de censura en poco más de nueve meses de legislatura, que habían presentado los liberales tras la crisis política que se zanjó con varias bajas en el Ejecutivo.
La moción solo fue apoyada por los propios liberales y por el ultraderechista Chega, mientras que el líder de la oposición conservadora, el PSD (centro-derecha), se abstuvo por considerar que no era "el momento de que caiga el Gobierno". Costa suma más de una decena de bajas en su Gabinete desde que asumió funciones el pasado 30 de marzo, las últimas a raíz de una polémica indemnización de medio millón de euros que cobró una administradora de la aerolínea TAP -de capital estatal-, Alexandra Reis.
Reis fue nombrada meses después secretaria de Estado del Tesoro y la tormenta que desató el caso precipitó varias renuncias, entre ellas la de uno de los pesos pesados del Gobierno, el ministro de Infraestructuras y Vivienda, Pedro Nuno Santos.
Las polémicas del Ejecutivo de Costa
La remodelación tras estas salidas tampoco ha estado exenta de polémica y la prensa lusa puso el foco en una investigación al nuevo titular de Infraestructuras, João Galamba, por tráfico de influencias y en la acusación de corrupción y prevaricación que enfrenta el marido de una secretaria de Estado.
Costa defendió la labor de su Ejecutivo
Todos estos casos fueron destacados por los partidos de la oposición durante el tenso debate de este jueves, pero Costa defendió la labor de su Ejecutivo. "¿Cómo se evalúa de verdad a un Gobierno? ¿Por su composición o por sus resultados?", espetó en el Parlamento, donde criticó las diferentes posturas que adoptaron en la votación de la moción los partidos de la derecha, que "ni siquiera para censurar al Gobierno" consiguen entenderse.
El socialista anunció además que va a proponer la creación de un sistema para mejorar el escrutinio de futuros gobernantes, que discutirá con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. "No podemos ni debemos normalizar situaciones anómalas, aunque sean casos y 'casitos'", consideró.
Costa lidera el Gobierno socialista de Portugal desde 2015 y afronta ahora su tercera legislatura, la primera con mayoría absoluta, conseguida en las elecciones de enero de 2022. El Ejecutivo luso ya superó otra moción de censura en julio que presentó la ultraderecha y que solo recibió los votos a favor de ese partido. Los socialistas tienen 120 de los 230 diputados de la Asamblea de la República.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.