Este artículo se publicó hace 2 años.
Evacuadas miles de personas en California (EEUU) por las fuertes tormentas
El pasado lunes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró el estado de emergencia en California y remarcó la necesidad de "proveer la asistencia necesaria (...) para salvar vidas y proteger la propiedad privada".
Madrid--Actualizado a
Miles de residentes de California (EEUU) han tenido que abandonar este martes sus hogares debido a las fuertes tormentas que llevan azotando el Estado desde hace semanas. Unas tormentas que han dejado al menos 15 muertos desde finales de diciembre y lluvias incesantes desde este domingo. Así como inundaciones en varias zonas de California, las cuales han provocado la desaparición de un niño en el condado de San Luis Obispo, olas de seis a siete metros en las costas del norte y centro, y cortes de electricidad.
Así es cómo la crisis climática ha ido dejando huella en California después de la sequía que ha sufrido durante varios años. Estas lluvias, conocidas como ríos atmosféricos, dejan una gran cantidad de agua de manera muy rápida. Según ha declarado la meteoróloga Bonnie Schneider para New York Times "el cambio climático está agravando los riesgos: el aire más cálido contiene más humedad, lo que puede provocar lluvias más fuertes e intensas". Los expertos calculan que el coste de las tormentas podría superar los 1.000 millones de dólares.
Las zonas de California afectadas en el pasado por los incendios forestales corren más riesgo de deslizamientos y los expertos han asegurado que las fuertes lluvias no terminarán con el problema de sequía en el Estado. Según el Servicio Meteorológico Nacional "otro ciclón enorme" llegará desde el norte de California hasta el noroeste del Pacífico este miércoles y las lluvias en varias zonas del Estado dejarán 0,11 litros adicionales.
El pasado fin de semana los equipos de rescate analizaron las áreas rurales del condado de Sacramento con el objetivo de buscar a los ciudadanos atrapados en casas o vehículos. El pasado lunes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró el estado de emergencia en California. El presidente ha autorizado al Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia Federal de Gestión de Emergencias a "coordinar todas las medidas para la gestión de desastres y aliviar el sufrimiento causado por la emergencia sobre la población local".
Ha remarcado la necesidad de "proveer la asistencia necesaria (...) para salvar vidas y proteger la propiedad privada al tiempo que se reduce la amenaza de una catástrofe en condados".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.