La policía iraní detiene a Cecilia Sala, periodista italiana, en Teherán
Desde Roma han solicitado "máxima discreción" para resolver el asunto de la mejor manera posible, según el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano.
Madrid--Actualizado a
La periodista italiana Cecilia Sala, perteneciente al diario Il Foglio, fue detenida el pasado 19 de diciembre en Teherán por agentes policiales iraníes, según ha informado el diario italiano este viernes.
Por su parte, el Gobierno de Italia ha confirmado el arresto de la periodista en un comunicado en el que ha apuntado que permanece en contacto con las autoridades iraníes. La detenida fue arrestada mientras trabajaba y se encuentra desde entonces en la prisión de Evin.
Tres días antes del arresto de Sala, dos ciudadanos iraníes –Mahdi Mohammad Sadeghi y Mohammad Abedini-Najafabadi– fueron detenidos en Italia acusados de "financiar el terrorismo" y "proporcionar equipos utilizados en drones de la Guardia Revolucionaria", según ha informado la Agencia Italiana de Noticias.
Supuestamente, ambos fueron determinantes en una operación el pasado enero contra una base militar estadounidense situada en Jordania, que acabó con tres soldados muertos. Ante el arresto de estos ciudadanos, el Ministerio de Exteriores de Irán expresó su disconformidad ante los representantes diplomáticos estadounidenses e italianos.
Paola Amadei, embajadora italiana en Irán, ha visitado este viernes a la periodista para comprobar "sus condiciones y el estado de detención", según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano. Sala ha hablado en dos ocasiones con su familia por teléfono y desde Roma han pedido "máxima discreción" para beneficiar a la resolución del tema, según la misma fuente. El diario Il Fogio ha comunicado que han informado del arresto de Cecilia Sala una vez que les constaba que "no ralentizaría los esfuerzos diplomáticos para llevarla a casa".
En numerosas ocasiones, diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos han acusado a las autoridades de Irán de arrestar a ciudadanos occidentales en su mayoría, para imponer la liberación de iraníes presos en esos países, como ocurrió en el caso del belga Olivier Vandecasteele, condenado a 28 años de cárcel y que terminó siendo liberado a cambio de la libertad del iraní Asadollah Assad, encarcelado en Amberes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.