Este artículo se publicó hace 2 años.
Estados Unidos y la Unión Europea presumen de su relación en geopolítica
Antony Blinken y Josep Borrell se reúnen en Bruselas y lanzan mensajes a China y Rusia.
Madrid--Actualizado a
Estados Unidos y la Unión Europea han presumido de su "excelente" relación en geopolítica, energía o crisis climática. Tras un encuentro bilateral, previo a una reunión sobre cooperación energética, el secretario de EEUU, Antony Blinken, definió la relación con la UE como "la relación más amplia y dinámica del mundo".
Blinken se ha reunido en Bruselas con el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, quien ha expresado que "la UE permanece unida y nuestra comunidad transatlántica también".
Con respecto a la invasión rusa en Ucrania, ambos bloques han asegurado que seguirán manteniendo presión sobre Rusia, cuyas finanzas se encuentran a punto de colapsar. "Las finanzas del Kremlin se han estrujado hasta el punto de que les obliga a elegir entre dar dinero a su propia gente o a su propia guerra", ha afirmado Blinken.
Borrell, por su parte, se ha referido a China y a su papel para conseguir la paz en Ucrania, aprovechando que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estuvo en Pekín el viernes. Esta semana irán el jefe del Estado francés, Emmanuel Macron, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el propio Borrell viajará al gigante asiático la próxima semana.
"China tiene una obligación moral de contribuir a una paz justa. No puede estar del lado del agresor, ni apoyando militarmente al agresor. Hemos sido claros con China en que su posición en las atrocidades y crímenes de guerra de Rusia determinará la calidad de nuestra relación con Pekín", ha afirmado Borrell.
Desestabilizar los mercados de energía
En materia energética, ambos se han comprometido a adoptar políticas para garantizar un suministro confiable, sostenible, asequible y seguro para Europa. "Acelerar la transición energética, reducir la dependencia de los combustibles fósiles y reducir el consumo de energía son claves para fortalecer la seguridad energética y contrarrestar los intentos de convertir la energía en un arma", han manifestado Washington y Bruselas.
La cooperación energética transatlántica continúa contribuyendo a la estabilidad y transparencia de los mercados energéticos mundiales mediante la promoción de la diversificación, la "seguridad energética" y "el desarrollo de tecnologías que contribuyan a la transición".
Estados Unidos y la UE tienen la intención de continuar coordinando respuestas bilaterales y multilaterales y apoyar la transición energética necesaria para lograr los objetivos del Acuerdo de París.
El país americano enviará al menos 50.000 millones de metros cúbicos de gas a la UE en 2023 para reducir la dependencia comunitaria del gas ruso, tras haber enviado 56 millones de metros cúbicos en 2022.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.