Este artículo se publicó hace 6 años.

Entrevista a Marianne ThiemeMarianne Thieme: "Dejar de tener una dieta basada en el consumo cárnico es bueno para nuestro planeta"

Marianne Thieme junto a la presidenta de PACMA Silvia Barquero | Paola Aragón

Paola Aragón Pérez

Madrid-

Publicidad
Click to enlarge
A fallback.
Publicidad

¿Cuáles son los efectos que produce la industria de la carne sobre el medioambiente?

Cuando se habla de tomar medidas que contribuyen a la sostenibilidad del planeta y al bienestar animal (reducir el consumo de plásticos, reciclar, implementar un consumo vegano) muchas veces se responsabiliza a los consumidores como individuos pero, ¿qué responsabilidades deberían asumir los gobiernos e instituciones para fomentar un cambio a nivel macro?

Publicidad

A veces las alternativas alimentarias al consumo de carne pueden llegar a ser demasiado costosas en términos económicos y prohibitivas en muchos aspectos para muchas personas. Se hablaba en el documental de la posibilidad de introducir tipos impositivos específicos a los productores de carne (de hasta el 40% en el caso de la carne de vaca), pero este tipo de medidas también podrían acabar afectando a los granjeros más vulnerables. ¿Cómo lidiamos con esta situación para que no sólo se restrinja a una élite?

Publicidad

¿Es viable buscar este cambio de paradigma hacia un modelo de sostenibilidad medioambiental y de consumo dentro del sistema capitalista?

Y algunas iniciativas que llevan a cabo las empresas, como IKEA con la comercialización de sus 'hot dogs' veganos tras haber estado implicada en un escándalo como el de vender albóndigas con carne de caballo, ¿son positivas o acaban cayendo en un 'greenwashing' contraproducente?

Publicidad

Y en relación a todo esto, ¿por qué es importante que existan partidos políticos eminentemente animalistas con representación en las instituciones?

Comentarios de nuestros suscriptores/as