EEUU y Reino Unido vuelven a bombardear a los hutíes de Yemen
Australia, Baréin, Canadá y los Países Bajos han respaldado esta operación en la que se han atacado ocho zonas de Yemen controladas por los rebeldes, que se posicionan contra Israel y sus aliados.
Washington--Actualizado a
Estados Unidos y Reino Unido bombardearon este lunes varias posiciones de los rebeldes hutíes en Yemen. El ataque se llevó a cabo dentro del marco de lo que supone la segunda operación conjunta de los dos países contra el grupo insurgente, según ha informado el Pentágono en un comunicado.
La operación tenía como uno de sus objetivos principales la destrucción de uno de los almacenes subterráneos donde los hutíes guardan algunos de sus misiles. Los bombardeos también destruyeron sistemas de defensa aérea y radares, tal y como ha sido detallado en un comunicado del Comando Central del Ejército estadounidense.
En su totalidad, la operación se dirigió contra ocho zonas de Yemen controladas por los hutíes, las cuales supuestamente estaban siendo usadas como bases de operaciones contra las embarcaciones en el mar Rojo. El ataque fue llevado a cabo por EEUU y Reino Unido con el respaldo de Australia, Baréin, Canadá y los Países Bajos.
Ofensivas anteriores
Este ataque se produce diez días después de que EEUU y Reino Unido lanzaran una primera ofensiva conjunta contra 60 objetivos en el Yemen relacionados con los hutíes. Esta fue la primera gran represalia de Occidente contra los insurgentes.
Desde esa primera acción, EEUU ha lanzado por separado varios ataques contra los hutíes, muchos de ellos contra misiles que, según Washington, suponían una amenaza inminente para embarcaciones en el mar Rojo.
Los rebeldes hutíes son una milicia respaldada por Irán que ha perpetrado varios ataques en el mar Rojo y en el estrecho de Bab al Mandeb. Atacan embarcaciones que están relacionadas con Israel o se dirigen hacia ese país.
Los hutíes dicen estar defendiéndose del genocidio en Palestina dirigido por Israel. La violencia ha avivado los temores de que la guerra en Gaza, donde ya han muerto 25.000 personas, se intensifique y se convierta en una guerra regional.
Por otro lado, en el ámbito diplomático, EEUU intentó interrumpir las vías de financiación de los hutíes la semana pasada y les llamó "terroristas", algo que el grupo ha considerado un "honor".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.