EEUU lanza desde tres aviones su primera ayuda humanitaria a Gaza
El Ejército estadounidense ha arrojado 38.000 paquetes de alimentos mediante una operación aérea, dada la enorme dificultad para la entrada de la ayuda por tierra.
El Ejército de Estados Unidos ha comenzado este sábado su operación de ayuda aérea a los palestinos de la Franja de Gaza con el primer lanzamiento de unos 38.000 paquetes de alimentos, distribuidos en 66 paletas arrojadas desde tres aviones, que han sobrevolado el enclave a baja altitud, según han confirmado fuentes militares a NBC News.
Comienza así la operación autorizada esta semana por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para intentar aliviar la devastadora crisis humanitaria en Gaza. La Casa Blanca ha dicho que los lanzamientos aéreos serán un esfuerzo sostenido y que Israel apoya la operación.
"Los lanzamientos aéreos humanitarios del Departamento de Defensa contribuyen a los esfuerzos continuos del Gobierno de EEUU para brindar asistencia humanitaria vital a la población de Gaza. Estamos llevando a cabo una planificación para posibles nuevas misiones de entrega de ayuda aérea", detalla un comunicado del Comando Central de EEUU.
En el comunicado también informan que han contado con la colaboración de Jordania para llevar a cabo la operación. En los últimos días, Jordania ya ha lanzado varias entregas de ayuda a través de este mismo sistema, dada la enorme dificultad para la entrada de la ayuda humanitaria por tierra por los combates y los bloqueos israelíes sobre los pasos al enclave.
Los paquetes de comida lanzados por el Ejército estadounidense no incluían ni agua ni suministros médicos, según ha adelantado la CNN. Las organizaciones de ayuda humanitaria consideran que estos lanzamientos aéreos están muy lejos de satisfacer las necesidades de alimentos y suministros en la zona, donde más de dos millones de personas se enfrentan a la hambruna.
En casi cinco meses de guerra, han muerto en la Franja más de 30.200 personas, incluidos los 115 gazatíes que murieron este jueves durante un reparto de alimentos en la ciudad de Gaza, cuando Israel disparó contra las personas que esperaban, como ha admitido, aunque achaca la cifra de víctimas a una avalancha provocada por la muchedumbre hambrienta que se abalanzó contra los camiones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.