Este artículo se publicó hace 2 años.
Al menos diez periodistas han muerto en Gaza por los bombardeos de Israel
Otro reportero de la agencia Reuters fallece este viernes en un ataque de las fuerzas israelíes contra el sur del Líbano.
Madrid--Actualizado a
Al menos diez periodistas han muerto en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre a causa de los bombardeos de Israel. Además, otro reportero de la agencia Reuters ha perdido la vida este viernes en un ataque perpetrado por las fuerzas israelíes contra el sur del Líbano, donde se encontraba cubriendo el estallido de violencia fronteriza. Asimismo, otro fotógrafo, el israelí Yaniv Zohar, falleció en el ataque de Hamas al kibbutz Nahal Oz.
Reuters ha confirmado en un comunicado el fallecimiento de su camarógrafo Issam Abdalá, parte de un equipo que estaba cubriendo la situación en el sur del Líbano con una "señal en vivo", y ha agregado que sus periodistas Thaer al Sudani y Maher Naze sufrieron heridas para las que ya están recibiendo tratamiento.
"Estamos buscando más información con urgencia, colaborando con las autoridades en la región, y apoyando a la familia y compañeros de Issam", agrega la nota, que no hace referencia a las circunstancias de la muerte.
Sin embargo, una fuente militar que pidió el anonimato ha asegurado a EFE que los periodistas fueron alcanzados por un ataque israelí, un extremo que también ha confirmado el ministro de Información libanés, Ziad Makary, en su cuenta de X (antes Twitter). En su mensaje, el ministro explica que otros cinco periodistas resultaron heridos, entre ellos dos empleados del canal estatal catarí Al Yazira que identificó como Carmen Joukhadar y Eli Brakhia.
La organización Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ha identificado al resto de periodistas víctimas de los ataques de Israel. Son Mohammad Al-Salhi, Mohammad Jargoun, Ibrahim Mohammad Lafi, Saeed Al-Taweel, Mohammed Sobih, Hisham Alnwajha, Assaad Shamlakh, Ahmed Shehab y Mohamed Fayez Abu Matar.
Además, Ibrahim Qanan, corresponsal del canal Al-Ghad, fue herido por metralla en la ciudad de Khan Yunis, en el sur de Gaza, y Firas Lufti, corresponsal de la empresa privada Sky News Arabia, fue agredido por la policía israelí en Ashkelon (Israel). El fotógrafo palestino Haitham Abdelwahid, de la agencia Ain Media, está desaparecido, según las fuentes citadas por CPJ, y el fotógrafo israelí Idan Roee, del medio Ynet, cuya esposa fue asesinada, fue reportado como desaparecido y su familia teme que haya sido tomado como rehén junto con su hija de 3 años.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.