Los colectivos se movilizan contra el genocidio en Gaza y convocan una marcha para exigir el embargo de armas a Israel
La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina convoca en Madrid el próximo 5 de octubre.
La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) ha convocado protestas y una marcha en Madrid el 5 y 6 de octubre. La apoyan representantes del mundo de la cultura y la idea es denunciar la "inacción" del Gobierno ante el "genocidio" del Ejército israelí en Gaza y Cisjordania y exigir el embargo "inmediato" de armas a Israel.
"Un Gobierno de izquierdas no se puede permitir nunca contribuir al genocidio de Israel", ha explicado uno de los que han intervenido en la rueda de prensa para explicar esta convocatoria y que ha tenido lugar en la Sala Mirador de Madrid.
El actor Ismael Prieto ha subrayado en declaraciones a los medios que no se trata ya de una cuestión política "sino de humanidad" y ha emplazado a los gobiernos "a que dejen de ser culpables de lo que está sucediendo", mientras que el cantante Marwan, de origen palestino, ve "espeluznante" que la comunidad internacional se quede de brazos cruzados ante las masacres en Gaza.
La marcha, que transcurrirá a partir de la seis de la tarde entre Atocha y Sol, se enmarca en el primer aniversario de la guerra en Gaza en represalia por los atentados de Hamás y en un momento de la subida de tensión en Líbano por la guerra que libran Israel y Hizbulá.
Derechos humanos
Nadwa, otra de las activistas, ha sido también muy crítica con el Ejecutivo al recordar que mientras muchos dirigentes políticos abandonaron la sala cuando la semana pasada intervino el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ante Naciones Unidas, "España se quedó, no se levantó para protestar en favor de los derechos humanos", pero, sin embargo, sí están continuamente reiterando "que están haciendo todo lo posible para alcanzar un alto el fuego". "Pedimos a nuestro gobierno que escoja el lado de los derechos humanos", ha repetido Nadwa.
Desde la plataforma Desarma Madrid, Mar Jimena ha insistido en que hay que luchar "contra la militarización social y el comercio de armas", exigiendo "el embargo total del comercio de armas entre España e Israel".
A través de un vídeo, otros actores como Beatriz Rico, Irene Arcos, Pedro Casablanc, Ana Fernández y Gonzalo de Castro han reclamado al Ejecutivo el embargo de armas a Israel y se han posicionado "contra la colonización y el militarismo".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.