Público
Público

Ciudades más visitadas de 2019 Asia domina los viajes internacionales, con Hong-Kong como ciudad más visitada en 2019

Los desplazamientos globales se han incrementado un 4,2% este ejercicio, hasta alcanzar los 1.470 millones de entradas internacionales.

Manifestantes prodemocráticos participan en una marcha en el día que marca el 19 aniversario del traspaso de Hong Kong a la soberanía china del dominio británico , en Hong Kong.- REUTERS / Bobby Yip

DIEGO HERRANZ

Seis de los diez principales destinos exteriores en 2019 son grandes ciudades asiáticas, según el informe de la compañía británica de investigación de mercados Euromonitor International, en el que Hong-Kong, pese a las revueltas sociales que se han sucedido a lo largo de este ejercicio en defensa de la autonomía de este enclave chino, lidera la entrada de personas procedentes de destinos exteriores.

El señuelo financiero de la ex colonia británica y su imagen de centro de negocios internacional para abordar los mercados asiáticos está detrás de su atractivo para los viajeros. Sin olvidarse de su gancho turístico como ciudad vanguardista, con servicios y comercio cosmopolitas y como paraíso hotelero tanto para foros de negocios como para instancias más o menos cortas de placer. La oferta residencial de Hong-Kong como foco urbanita de Asia sigue siendo la referencia continental, aseguran los autores de este ranking.

Aunque los registros de entrada de visitantes hayan retrocedido por debajo de las expectativas de comienzos de año por la elevada conflictividad social en las calles, hasta los 26,7 millones de viajeros internacionales y logrado un dato sensiblemente inferior al número de turistas de 2018, cuando alcanzó la cifra de 29,2 millones, lo que supone un descenso del 8,7% en términos interanuales. Bangkok, con 25,8 millones, y la también ex colonia portuguesa, Macao, bajo la jurisdicción de Pekín, con 20,6 millones, completan el pódium, según las perspectivas de Euromonitor, reveladas este mes de diciembre. Tras ellas se sitúa Singapur con 19,8 millones. En un top-ten en el que se incluye también otras dos capitales asiáticas: Nueva Delhi, con 15,2 millones, y Kuala Lumpur, con 14,1 millones. El resto de los destinos preferenciales lo completan Londres, en el quinto puesto, con 19,6 millones; París, con 19,1 millones, Dubái -16,3 millones- y Estambul, con 14,7 millones de visitantes.

En cualquier caso, el liderazgo de Hong-Kong se labró en los primeros seis meses del año. Simon Haven, analista de Euromonitor, escribe en redes sociales que mientras “las llegadas crecieron en un 14% entre enero y junio en relación al mismo periodo del año precedente, el impacto de las revueltas se dejó sentir en la segunda mitad del ejercicio; en julio, las entradas de turistas empezaron a retroceder, se convirtieron en una tendencia notable en agosto, cuando la tasa de entrada descendió un 40% respecto al mismo mes del año anterior, aunque su intensidad logró amortiguarse a lo largo del último trimestre”.

Ranking de las ciudades más visitadas en 2019

Ranking de las ciudades más visitadas en 2019

Los datos de desplazamientos globales aumentarán, previsiblemente, a la espera de los registros del mes de diciembre, en un 4,2%, hasta totalizar los 1,47 millones de viajes individuales. En una tendencia de crecimiento progresivo de los tránsitos internacionales, las grandes perdedoras en este ranking anual han sido las ciudades estadounidenses. Nueva York ha caído del octavo lugar de 2018 al decimoprimero en 2019. Mientras Miami (en la posición 29), Los Ángeles (33) y Las Vegas (38).

Los ingresos de los millennials asiáticos han propulsado una tendencia de viajes intra-asiáticos 

Síntoma de la pérdida de competitividad frente a las urbes europeas y asiáticas y a la creciente preocupación de las autoridades municipales de estas ciudades de EEUU por la caída de turistas como consecuencia de las guerras comerciales. “Una de las grandes preocupaciones de la industria turística es la interrupción de las iniciativas federales, estatales y locales para que los lucrativos turistas chinos acudan a EEUU”, admite Rabia Yasmeen, autora del estudio, en el que se excluye a los pasajeros domésticos, visitantes de un solo día, viajeros en tránsito, turistas de crucero y aquellos que cobren un sueldo en el país de destino. También los estudiantes que permanezcan en el destino más de 12 meses, porque se les considera “residentes temporales”. Además de las zonas de playa o las estaciones de esquí y los empleados de líneas de transporte.Aun así, este póker de ciudades estadounidenses encabeza los principales destinos en América. Sólo Cancún, con 6,1 millones de turistas, y las canadienses Toronto (4,7) y Vancouver (3,3) se han acomodado entre las diez urbes más atractivas para el viajero en este continente.

La novedosa urbe china de Shenzhen, cargada de cosmopolitismo por sus avances como Smart City en innovación y redes de transporte, la india Mumbai, la paradisíaca Phuket (Tailandia) y la capital japonesa cierran las diez más visitadas en Asia, que no sólo se ha erigido en el motor del alza de turistas, sino que también ha protagonizado los mayores incrementos de los niveles de gasto. La eclosión viajera de los millennials se ha dejado sentir, sobe todo, entre sus ciudades, con especial mención a las chinas. Una propensión al viaje que también ha llamado la atención del exterior. “Muchos países han comenzado a focalizar su atención hacia el gigante asiático, a través de redes sociales como WeChat, y trabajando de manera cercana con los intermediarios. Además, los ingresos al alza de los millennials asiáticos también han provocado una tendencia de viajes intraasiáticos y hacia destinos cercanos como África y Oriente Medio”. La atracción por los jóvenes chinos, en particular, aunque asiáticos en general, se ha consumado en 2019, dice el informe.

El alma urbanista se propaga por el mundo

La consolidación del espíritu urbanista -el 55% de la población vive en ciudades- se aprecia de igual modo en la fórmula elegida para desplazamientos internacionales: vuelos entre capitales. Si bien esta perspectiva se va transformando gradualmente, año a año. En Europa, por ejemplo, las siete urbes que siguen a las tres incluidas en el top-ten global, sólo cuatro son la sede política de sus estados -Roma, Praga, Ámsterdam y Viena-, mientras que Antalya (Turquía); Barcelona y Milán se salen de este esquema. Los dos grandes emblemas urbanos de España están a la deriva. O, para ser más exactos, en franca pérdida de atractivo exterior. Barcelona ocupa el trigésimo tercer puesto, seis por debajo de su estatus de 2018 para esta consultora, y Madrid retrocede ocho peldaños, hasta ocupar el cuadragésimo séptimo del ranking. Sobre el Viejo Continente, el diagnóstico de Euromonitor alerta del sentimiento de inseguridad que sigue existiendo entre los viajeros: “Las preocupaciones por posibles ataques terroristas y las altas tasas de criminalidad en ciertas latitudes” retraen atractivo exterior.

Meca y Medina, las dos ciudades de peregrinación musulmana, la siguen en el flujo de entradas desde el exterior

En Oriente Próximo y África, al margen de Dubái, el emblemático enclave de Emiratos Árabes Unidos (EAU) incluido entre las diez primeras ciudades de visita preferencial, el dominio es saudí. Meca y Medina, las dos ciudades de peregrinación musulmana, la siguen en el flujo de entradas desde el exterior. En el top-ten regional, también hay otras dos, Riad y Dammam. En una lista que se completa con El Cairo, Johannesburgo, Jerusalén, Marrakech y Tel-Aviv.

El informe también marca nuevas tendencias. En concreto, cuatro ciudades que han conseguido encaramarse al top-100 o que se han revelado como destinos especialmente atractivos por sus crecimientos turísticos. Si en 2018 fue Oporto la urbe estelar en este sentido, en el ranking de este año son Singapur y Delhi, que se han asentado entre las diez primeras globales con especial intensidad, y dos japonesas: Fukuoka, que entra en la clasificación por primera vez y que es la quinta ciudad más visitada del país del Sol Naciente, y Hurgada que también estrena aparición en el ranking, en el puesto 82 tras escalar 45 peldaños en un año y cuyo ascenso meteórico tiene que ver con la inversión de la ciudad en el sector hotelero y la renovación de la Terminal 2 de su aeropuerto internacional.

El crecimiento de la población urbana, alertan los expertos de Euromonitor, dotará de mayor potencial económico a las ciudades en los próximos años. Hasta el punto de que ocho capitales del planeta estarán entre los treinta mayores PIB del mundo. La actividad productiva de Nueva York, por ejemplo, rebasará a la de Corea del Sur, la decimosegunda global, que antecede a la economía española en 2030. De igual modo que Tokio superará en poder económico a México o España, o Los Ángeles, Londres y Seúl lo harán sobre el PIB de la potencia petrolera de Arabia Saudí. El estudio también deja otro botón de muestra de la capacidad financiera de las grandes ciudades. Hong-Kong, Macao y Shenzhen, el triángulo de la llamada Greater Bay Area, acogerán a 62 millones de residentes en 2030 y su PIB conjunto estará al mismo nivel que el de Brasil, la novena potencia del planeta.

Otro análisis, el Global Destination Cities Index de Mastercard, corrobora el notable incremento de los viajes a ciudades y su impacto sobre el comercio y la economía de sus territorios. Aunque varía en el orden de entrada de estos desplazamientos internacionales. En su clasificación sitúa a Bangkok como líder de recepciones por cuarto año consecutivo, en un top-three en el que París sobrepasa a Londres. En los diez años de existencia de su indicador desvela la contribución a las industrias y a los sectores de servicios de los cada vez más frecuentes desplazamientos desde el exterior hacia las grandes ciudades, explica Diana Muñoz, vicepresidenta del Departamento de Turismo de Mastercard. “Cada año, más personas emprenden viajes internacionales y dedican una porción más cuantiosa de sus recursos a sus gastos vacacionales o de negocios”. De hecho, sus cálculos hablan de un alza anual del 6,5% de promedio desde 2009, con un aumento de los desembolsos del 7,4% de media. La compañía de tarjetas de crédito también certifica el mayor potencial turístico de las ciudades asiáticas, que han aumentado sus entradas desde el exterior en un 9,4% desde 2009, y de las europeas, que lo han hecho en un 5,5%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional