Este artículo se publicó hace 4 años.
Cierra el medio opositor hongkonés 'Stand News' tras la detención de sus directivos
Las autoridades los acusan de "imprimir y distribuir material sedicioso". La Ley de Seguridad Nacional contempla penas hasta de cadena perpetua por varios supuestos, entre los que se encuentran los delitos de secesión.
El medio digital hongkonés Stand News, cuya línea editorial es popular entre la oposición prodemocrática de la antigua colonia británica, anunció que echa el cierre apenas horas después de la detención de seis directivos y exdirectivos tras una redada policial. Las autoridades los acusan de "imprimir y distribuir material sedicioso".
En un comunicado publicado en su página oficial de Facebook, Stand News anuncia el "cese inmediato de sus operaciones", la dimisión de su hasta ahora director en funciones —también arrestado esta mañana— y el despido de todos sus trabajadores.
El pasado junio Stand News fue uno de los primeros medios en tomar medidas preventivas como la suspensión de su plan de suscripciones y de la mayoría de sus artículos de opinión tras una redada policial contra el ya difunto Apple Daily, otro de los periódicos críticos con las autoridades, en virtud de la polémica Ley de Seguridad Nacional que Pekín impuso en la región semiautónoma. Esta ley contempla penas hasta de cadena perpetua por varios supuestos, entre los que se encuentran los delitos de secesión.
El cierre de Apple Daily concitó la atención del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y de Reporteros sin Fronteras (RSF), que ha pedido a las democracias que tomen medidas para obligar a China a cambiar sus políticas de represión mencionando expresamente el empeoramiento de la libertad de expresión en Hong Kong.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.