Este artículo se publicó hace 12 años.
Bruselas recibe "un centenar de quejas" de ciudadanos por las colas en Gibraltar
Serán examinadas por el procedimiento habitual, lo que obliga a la Comisión Europea a dar respuesta, aunque no en un plazo concreto. Gibraltar ha facilitado a los afectados un correo electrónico y un mostrador de ayuda para que denun
La Comisión Europea ha recibido "un centenar de quejas" de ciudadanos de distintas nacionalidades denunciando retrasos excesivos en el paso fronterizo a Gibraltar que vigilan las autoridades españolas y serán examinadas por el procedimiento habitual, lo que obliga a Bruselas a dar respuesta a estas denuncias pero no en un plazo concreto, según ha informado este jueves la institución comunitaria.
"Hemos registrado una serie de quejas de personas de distintas nacionalidades que se quejan de retrasos en los controles en la frontera. Hemos recibido aproximadamente un centenar de quejas de este tipo", ha indicado en una rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario Olivier Bailly.
Bailly ha explicado que los servicios de la Comisión reciben cada año "miles de quejas" de ciudadanos europeos y que el procedimiento habitual establece que deben ser estudiadas y atendidas, aunque no especifica en qué plazo.
La Comisión recibe cada año "miles de quejas" de ciudadanos europeos que son estudiadas y atendidas
En este caso, "no habrá un trato especial" para las quejas relacionadas con Gibraltar, por lo que legalmente no hay una fecha límite para darles respuesta, aunque la tendrán. Y además se publicará un resumen de estas reclamaciones en el Diario Oficial de la Unión Europea para que los ciudadanos puedan comprobar que han sido atendidas.
El Ejecutivo debe ahora "leerlas, examinarlas y ver si contienen elementos que puedan servir para preparar la misión" que viajará en septiembre a la zona para verificar lo sucedido, ha añadido el portavoz.
Los servicios de Interior que dirige la comisaria Cecilia Malmström son los que coordinan con las autoridades españolas y británicas el trabajo preparatorio de la misión técnica que desplegará Bruselas en la frontera y en la que se examinarán los controles fronterizos, pero también el contrabando de tabaco y otros tráficos ilícitos denunciados por España.
Gibraltar activa un mostrador de quejasLos planes iniciales fijaban este viaje a mediados de septiembre, aunque Bruselas está dispuesta a "adelantarla en lo posible", según han indicado fuentes comunitarias. La Comisión espera haber definido un formato "más preciso" de la misión a mediados de la semana y poder acordar entonces con Madrid y Londres la fecha definitiva y la modalidad de la delegación.
Tráfico fluidoMientras estos trabajos continúan y desde hace varias semanas, la Comisión sigue el tráfico del paso fronterizo gracias a una cámara fija instalada en la zona que puede seguirse a través de Internet. Ello ha permitido a Bruselas constatar que el tráfico "parece relativamente fluido en los últimos días", pero admite que no realiza una vigilancia constante ni desde el inicio de la crisis, por lo que se muestra prudente para evitar ofrecer conclusiones.
La Comisión sigue el tráfico del paso fronterizo gracias a una cámara fija instalada en la zona"Tenemos que ir sobre el terreno para comprobar si hay razones objetivas que hacen que el paso se ralentice en ciertos momentos de la jornada o por alguna particularidad de esta frontera", ha advertido Bailly tras señalar que no habían observado retrasos significativos en los últimos días.
También ha apuntado algunas de las primeras explicaciones públicas ofrecidas por el Gobierno español para justificar los controles como, por ejemplo, que en verano hay "más camiones" cuya mercancía hay que comprobar y un aumento de motociclista que deben quitarse el casco al pasar el control para verificar que su rostro corresponde con el de su carné de identidad.
Gibraltar anima a quejarseEl Gobierno de Gibraltar habilita a partir de este jueves un nuevo procedimiento de quejas que anima a utilizar a las personas afectadas por "las colas fronterizas", a los que pide "detalles de su experiencia" para elaborar estadísticas que mostrar a la Comisión Europea y "de ser necesario, preparar un proceso legal".
Gibraltar ha facilitado un correo electrónico y un mostrador de quejas en su aeropuerto
Según avanzaron las autoridades del Peñón el pasado martes en un comunicado, podrán hacer uso de este "nuevo procedimiento todas las personas que hayan sufrido las colas en la frontera o que deseen quejarse de las mismas".
El objetivo es, según explica, recabar información que "permitirá al Gobierno ofrecer estadísticas más precisas a la Comisión Europea y, de ser necesario, preparar un proceso legal".
Así, piden a las "personas de cualquier nacionalidad que se hayan visto perjudicadas por los retrasos" que "envíen detalles de su experiencia" a través de un correo electrónico (frontiercomplaints@gibraltar.gov.gi) al Gobierno de Gibraltar, en el que deberán facilitar su nombre, dirección, nacionalidad y número de documento de identidad o pasaporte.
Además, también se habilitará un "mostrador de ayuda para quejas fronterizas" -Frontier Complaints Help Desk- en el Aeropuerto Internacional de Gibraltar con el que se podrá contactar en persona o por teléfono de lunes a viernes. A este mostrador se podrán enviar las reclamaciones en formularios disponibles en la página web del Gobierno.
La colonia británica ha protestado ante la Unión Europea por las colas generadas por los controles que policías y guardias civiles hacen a las personas, vehículos y mercancías que atraviesan la Verja. El Gobierno español insiste en que estos registros son una "obligación" para garantizar el cumplimiento de la ley comunitaria y nacional y evitar los tráficos ilícitos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.