La borrasca Boris provoca inundaciones "históricas" y deja 13 muertos en Europa central
Rumanía es el país más afectado, con seis fallecidos, decenas de evacuados y más de 15.000 personas perjudicadas, principalmente en el condado de Galați, al este del país.
La borrasca Boris, la segunda de esta temporada, ha causado 13 fallecidos y ha afectado a miles de personas en Europa central y oriental. Polonia, Rumanía, República Checa, Eslovaquia y Austria han sido golpeadas por intensas lluvias, que han provocado el desbordamiento de ríos e inundaciones.
Hasta el momento, Rumanía es el país más afectado, con seis muertos, decenas de evacuados y más de 15.000 personas perjudicadas, principalmente en el condado de Galați, al este del país. Las inundaciones han sido calificadas de "históricas" por las autoridades locales.
El desbordamiento de los ríos ya afecta al 76% de los inmuebles, según Emil Dragomir, alcalde de Slobozia Conachi, quien describe la situación como un "desastre total" en la región. La zona cuenta con varias carreteras bloqueadas, más de 750 bomberos desplegados en las labores de rescate y la instalación de campamentos temporales y viviendas modulares para los afectados.
800 personas evacuadas en helicóptero en Austria
En Austria, se han registrado tres víctimas mortales, todas en el estado federado de Baja Austria, el más grande y poblado del país. Las víctimas incluyen a un bombero que falleció mientras realizaba labores de rescate y a dos ancianos que murieron en sus hogares debido a las inundaciones.
En esta región, una docena de presas han colapsado, dejando a 12.000 hogares sin electricidad y a 23 localidades sin agua potable. Además, alrededor de 800 personas han sido evacuadas en helicóptero, y dos centrales eléctricas a lo largo del Danubio han tenido que suspender su producción de energía.
Las imágenes del Danubio, desbordado a su paso por Viena, han sido especialmente impactantes. Aunque en las últimas horas el caudal del río y de otros afluentes no ha aumentado, aún persisten inundaciones en varias estaciones del metro de la capital austriaca. Además, se ha eximido a los estudiantes de asistir a las escuelas debido a las condiciones adversas.
En los últimos cuatro días, se han registrado hasta 280 litros por metro cuadrado de lluvia en Austria, un récord para septiembre
En los últimos cuatro días, se han registrado hasta 280 litros por metro cuadrado de lluvia, un récord para septiembre y cuatro veces superior a la media de precipitaciones del mes en años anteriores. En la región de Alta Austria, que limita con Alemania, se teme una nueva crecida debido a las lluvias recientes y al deshielo de las "enormes cantidades de nieve" acumuladas en los Alpes en los últimos días.
Mueren tres personas en Polonia
En Polonia, otras tres personas han fallecido ahogadas por las inundaciones en el sur del país, particularmente en la localidad de Nysa. Además, se está investigando si el cuerpo de una mujer encontrado este lunes en su apartamento "puede estar relacionado con las inundaciones".
También se han producido aislamientos de poblaciones, evacuaciones y cortes en las comunicaciones que han afectado a miles de personas en regiones como Silesia, Opole y Pequeña Polonia. Actualmente, la situación sigue siendo "grave" en los distritos de Kłodzko, Ząbkowice, Wałbrzych y Kamienna Góra, todos situados en el sur del país.
En esta zona, la presa de Pilchowice está al borde del desbordamiento, lo que ha llevado a la evacuación de las poblaciones cercanas. Mientras tanto, bomberos y servicios de emergencia están levantando barreras con sacos de arena y reforzando el puente de Kamienna Góra para prevenir daños adicionales.
De acuerdo con el Instituto de Meteorología polaco, el nivel del agua en algunos ríos ha alcanzado niveles récord, superando en hasta 5,5 metros el umbral máximo de riesgo.
Siete desaparecidos en la República Checa
En la República Checa, una persona ha muerto ahogada en el río Krasovka, al noroeste del país, y otras siete permanecen desaparecidas. Las autoridades comparan esta catástrofe con el desastre de 1997, en el que murieron unas 50 personas.
Las lluvias persistentes han causado el desbordamiento de numerosos ríos y arroyos, llevando a varias localidades a declarar el tercer grado (máximo en una escala de tres grados) de alerta por riadas. Un ejemplo destacado es la ciudad de Litovel, atravesada por el río Morava, que se encuentra inundada en un 80%.
Más de 12.000 personas han sido evacuadas en el país debido a las inundaciones, que también han dejado a cientos de miles de hogares sin electricidad por averías en las redes de alta tensión. Además, los corredores ferroviarios también se han visto afectados.
Orbán suspende sus viajes por la amenaza de inundación
En Hungría, el primer ministro Viktor Orbán ha anunciado este lunes la suspensión de todos sus viajes al extranjero debido a las "condiciones meteorológicas extremas" y la amenaza inminente de inundaciones en el país. Esta decisión podría afectar a su prevista comparecencia ante el Parlamento Europeo este miércoles.
Los servicios meteorológicos húngaros pronostican que los caudales de los ríos alcanzarán niveles "históricos", impulsados tanto por las lluvias recientes como por el aporte de agua proveniente de otros países de Europa central.
La Unión Europea ha manifestado su solidaridad por las "devastadoras" inundaciones y ha anunciado su disposición para intervenir
En las últimas horas, la Unión Europea ha manifestado su solidaridad por las "devastadoras" inundaciones y ha anunciado su disposición para intervenir. La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, ha expresado su "más sincera solidaridad" con las víctimas y sus familias a través de diversas cuentas oficiales de dirigentes comunitarios.
Más allá de Europa
Fuertes lluvias e inundaciones también han causado estragos tanto en Asia como en África. En Asia, Birmania es el país más afectado, con la depresión tropical Yagi dejando 113 muertos, 64 desaparecidos y más de 320.000 desplazados en todo el país, especialmente en la región central.
En África, las inundaciones han provocado que al menos 281 presos estén desaparecidos en Nigeria. Las cárceles de Maiduguri, la capital del estado de Borno, han sido evacuadas debido a las inundaciones que han anegado gran parte de la ciudad. Más de un millón de personas en la región se han visto afectadas por la situación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.