Este artículo se publicó hace 3 años.
Biden pondrá fin al bloqueo de migrantes de la era Trump
La Justicia estadounidense ha anulado el fallo que reestableció el programa "Quédate en México", que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar fuera del país el trámite de sus casos.
Madrid--Actualizado a
Un juez federal de Texas ha anulado este lunes la orden de restablecer el programa "Quédate en México", en respuesta a una solicitud del Departamento de Justicia de EEUU. Una rectificación jurídica que permitirá al Gobierno de Joe Biden poner fin a la medida que obliga a los solicitantes de asilo a esperar fuera del país el trámite de sus casos.
La Administración demócrata eliminó en febrero de 2021 el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), también conocido como "Quédate en México", establecido por Trump (2017-2021). Pero el pasado diciembre fue obligada a reestablecer la medida a raíz de una demanda encabezada por Texas.
Unas 5.800 personas migrantes han esperado en la frontera mexicana a que se estudiaran sus casos
El fallo, que impuso el retorno de las políticas migratorias trumpistas, argumentaba que había fallas en el proceso y falta de "protecciones humanitarias que las personas merecen según la ley", coincidiendo con las razones que los defensores de los migrantes han expuesto contra el programa. "Tiene fallas de origen e impone costos humanos injustificables", versaba.
Una resolución que mantuvo a unas 5.800 personas migrantes varadas en campamentos improvisados en la frontera mexicana, esperando a que se estudiaran sus casos, muchos de ellos separados de sus familias e hijos menores.
En un comunicado emitido este lunes, el Departamento de Seguridad Interna (DHS) se ha "comprometido a poner fin a la implementación de MPP de una manera rápida y ordenada". El objetivo principal es acabar con la ralentización burocrática y poder reunir a las familias que llevan sin verse durante meses. La mayoría, procedentes de Nicaragua, Cuba, Colombia y Venezuela.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.