Aumentan las críticas y protestas en Bulgaria por el veto a la "propaganda" LGBTI+ en los colegios
La ley búlgara prohíbe "la promoción o incitación de cualquier forma, directa o indirectamente, en el sistema educativo de ideas y puntos de vista relacionados con la orientación sexual y de género no tradicional distinta a la biológica".
Vladislav Púnchev (EFE)
Sofía--Actualizado a
Varias ONG y partidos han expresado su firme oposición a la enmienda aprobada este miércoles por el Parlamento de Bulgaria, que prohíbe la "propaganda" relacionada con el colectivo LGTBI+ en las escuelas y que, a su juicio, supone una grave vulneración del derecho comunitario. La enmienda a la Ley de Educación, propuesta por el partido ultranacionalista y prorruso Resurrección, fue aprobada en doble votación por amplia mayoría.
En la segunda y definitiva votación participaron 200 de los 240 diputados, de los que 135 votaron a favor, 57 en contra y hubo ocho abstenciones. Además de los parlamentarios ultranacionalistas, la enmienda contó con el respaldo del Partido Socialista Búlgaro, que es socialmente conservador y contrario a lo que define como "ideología de género", así como de los conservadores del GERB, que forma parte del Partido Popular Europeo.
En contra votaron los liberales reformistas del PP-DB, el partido de la minoría turca y algunos diputados del GERB, que criticaron la decisión de la dirección de su formación. La ley búlgara prohíbe "la propaganda, promoción o incitación de cualquier forma, directa o indirectamente, en el sistema educativo de ideas y puntos de vista relacionados con la orientación sexual no tradicional y/o la identidad de género distinta a la biológica".
La aprobación de esta enmienda, similar a normas adoptadas en Rusia y Hungría, ha generado una oleada de críticas. Este miércoles también se produjo una pequeña protesta en el centro de Sofía. Elisaveta Belobradova, diputada del reformista PP-DB, ha calificado la medida como "populismo barato".
Por su parte, Georgi Georgiev, del conservador GERB, ha señalado que esta definición sienta un "precedente inaudito" y contradice la Convención Europea de Derechos Humanos. Las ONG han advertido sobre las implicaciones negativas de la enmienda y sobre la ambigüedad legal que conlleva, redactada con términos vagos y poco precisos. Denitsa Lyubenova, abogada de la ONG Deystvie, ha indicado que la ley "presagia implícitamente una caza de brujas y sanciona cualquier esfuerzo educativo relacionado con personas LGBTI+ en las escuelas".
"La prohibición no es una idea original de los preocupados diputados de Resurrección, sino que es un modelo ruso que ya se ha trasladado a otros países con democracias en crisis, como Hungría y Georgia", ha denunciado públicamente.
La organización feminista LevFem, que organizó la manifestación en Sofía, afirmó que la enmienda dificultará combatir el acoso escolar hacia menores debido a su orientación sexual. La ONG defensora de los derechos humanos Comité de Helsinki de Bulgaria señala que la enmienda viola libertades básicas protegidas tanto por la Constitución búlgara como por leyes y convenciones internacionales de la UE. Según Radoslav Stoyanov, copresidente del Comité de Helsinki, a pesar de los "argumentos imaginarios" con los que se impulsó la prohibición, ésta tendrá un impacto negativo muy real en los menores.
"Sin duda perjudicará a los estudiantes porque les privará del acceso a información científica, objetiva y verificada de la que a veces depende su salud y su seguridad, y también provocará un empeoramiento del entorno para los estudiantes LGTB+", ha señalado. A su juicio, la nueva prohibición "sigue el modelo de un régimen antidemocrático que ha cometido crueles violaciones de los derechos humanos contra las personas LGBT, como es el régimen ruso de Putin".
Los defensores de las enmiendas aprobadas argumentaron en el parlamento que estas reflejan el espíritu de la Constitución de Bulgaria, la cual estipula que el matrimonio es únicamente entre un hombre y una mujer, y se alinea con los valores del cristianismo ortodoxo.
El Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa de Bulgaria expresó hoy su "apreciación" y "satisfacción" por la enmienda aprobada, que veta la "propaganda" relacionada con el colectivo LGBTI+ en las escuelas. Bulgaria, el país más pobre de la UE, pasa por un periodo de inestabilidad política desde 2021, fecha desde la que se han celebrado seis elecciones y, muy probablemente las séptimas tengan lugar en octubre.
En ninguna de las elecciones ha surgido un partido con mayoría para gobernar en solitario y tampoco se han podido crear coaliciones estables, más allá de los pocos meses que han durado dos Ejecutivos.
La última coalición entre los partidos con orientación euroatlántica, GERB y PP-DB, se derrumbó después de menos de un año en el poder y las encuestas advierten de un aumento de los apoyos a las formaciones ultranacionalistas.
La Unión Europea ha congelado miles de millones en fondos a Hungría después de aprobar en 2021 una ley que considera discriminatoria y que prohíbe mostrar contenido homosexual a menores en medios, publicidad y literatura, y también la discusión de temas LGTBI+ en programas educativos.
Bruselas da un toque de atención a Bulgaria
La Comisión Europea ha señalado este jueves su compromiso para combatir la discriminación a la que se enfrentan las personas de la comunidad LGTBI+ en Europa, después del visto bueno en el Parlamento búlgaro a una ley que prohíbe la "propaganda" en escuelas.
En rueda de prensa desde Bruselas, la portavoz de Interior, Anitta Hipper, ha evitado entrar al fondo de la cuestión de Bulgaria, al tratarse todavía de un proyecto de ley. Si bien, ha recordado que la posición del Ejecutivo comunitario, incluida en sus estrategias sobre la materia, es la de abordar la discriminación y desigualdad que afecta a las personas del colectivo LGTBI+ por su orientación sexual.
"Tenemos una posición clara de no discriminación y defendemos una Unión en la que cada uno pueda ser quien sea", ha resumido. El mensaje llega después de que este miércoles, el Parlamento de Bulgaria haya aprobado un proyecto presentado por el partido ultraderechista Renacimiento que prohíbe la promoción, defensa o incitación de todo aquello relacionado con la comunidad LGTBI+ en el sistema educativo.
Los diputados han definido "orientación sexual no tradicional" como aquello "diferente de los conceptos generalmente aceptados e integrados en la tradición jurídica búlgara de atracción emocional, romántica, sexual o sensual entre personas de sexos opuestos", según ha recogido la agencia de noticias BTA.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.