Este artículo se publicó hace 7 años.
Corea del Norte EEUUAsí es el misil norcoreano que podría impactar en Estados Unidos
El proyectil voló 950 kilómetros y alcanzó un apogeo de 4.475 kilómetros antes de caer en aguas del Mar de Japón, pero si hubiera realizado un vuelo menos parabólico podría haber alcanzado Norteamérica, según voces expertas
Medios norcoreanos han publicado una galería de fotografías de su nuevo misil balístico intercontinental (ICBM), el Hwasong-15, lanzado en la madrugada del miércoles mientras el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, se encontraba atento a cada detalle.
El proyectil voló 950 kilómetros y alcanzó un apogeo de 4.475 kilómetros antes de caer en aguas del Mar de Japón (llamado "Mar del Este" en la península coreana), según Pyongyang, unos datos en sintonía con los que manejan Seúl, Washington y Tokio.
El líder norcoreano se mostró "muy emocionado" y "satisfecho" por el desarrollo del nuevo misil y "felicitó calurosamente" a los científicos, técnicos y demás trabajadores inmersos en el proceso, señaló el diario Rodong.
Algunos expertos creen que si el misil hubiera realizado un vuelo menos parabólico -se lanzó en un ángulo muy abierto-, podría haber recorrido más de 13.000 kilómetros, suficiente para alcanzar cualquier parte continental de EE.UU, lo que avalaría las afirmaciones del Norte y supondría un peligroso avance en su programa armamentístico.
Las fotos muestran un misil de punta más redondeada y mayores dimensiones con respecto al ICBM lanzado anteriormente por Pyongyang, el Hwasong-14, por lo se cree que es un modelo 100 % nuevo.
El Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) apoya esta tesis basándose en "claras diferencias, como la forma de la carga útil (la punta) o el ensamblado entre la dos fases del misil", explicó un portavoz del Ministerio de Defensa.
Según los analistas la diferencia de tamaño y configuración puede confirmar que el misil tiene más motores y propulsores
Según los analistas la diferencia de tamaño y configuración responden aparentemente a que la segunda fase del misil tiene más motores (dos en vez de uno) y más propulsores auxiliares, lo que le daría mayor estabilidad y alcance.
El mayor tamaño del Hwasong-15 ha hecho además necesario emplear una plataforma de lanzamiento autopropulsada (TEL) de 18 ruedas (el Hwasong-14 usaba una de 16), que según medios norcoreanos ha sido "manufacturada" en el país, aunque se cree que podría ser un modelo chino modificado.
"El dictador norcoreano tomó ayer una decisión que acerca al mundo a una guerra, no lo aleja", dijo la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad.
Haley insistió en que su país no quiere un conflicto armado y dijo que si este se produce, será por los "repetidos actos de agresión" por parte de Corea del Norte."Y si hay una guerra, no se equivoquen, el régimen norcoreano será totalmente destruido", avisó la diplomática.
Pyongyang rompió un parón de pruebas armamentísticas de dos meses y medio con el lanzamiento del miércoles, el vigésimo en lo que va de 2017, un año marcado por la tensión con Washington
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.