Este artículo se publicó hace 3 años.
Asesinan a otras dos mujeres periodistas en México y ya son 11 en lo que va de año
Las fuerzas de seguridad han activado un operativo para la localización de los asesinos de la directora del periódico 'El Veraz', Yessenia Mollinedo Falconi, y la reportera Sheila Johana García Olivera, según fuentes de la Fiscalía.
Madrid--Actualizado a
Las periodistas mexicanas Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García han sido asesinadas a tiros este lunes en el estado de Veracruz (este del país), según fuentes de la Fiscalía General del Estado. La masacre ha tenido lugar sobre las 20.00 horas (15.00 horas local).
"Se ha abierto una investigación ante los lamentables hechos en los que han perdido la vida la directora del periódico El Veraz, Yessenia Mollinedo Falconi, y la reportera Sheila Johana García Olivera, en el municipio de Cosoleacaque", explica la Fiscalía. Asimismo, las fuerzas de seguridad mantienen un operativo en la zona para la búsqueda y localización de los asesinos.
Según los primeros datos de los informes, ambas se encontraban en el interior de su vehículo estacionado en la puerta de una tienda. Hasta el lugar llegaron varios hombres armados y les dispararon. Finalmente, murieron desangradas por las múltiples heridas.
México protesta por la persecución del periodismo
Varias decenas de periodistas se han manifestado este lunes en la Ciudad de México para mostrar su rechazo a la violencia contra la prensa en el país, donde en los últimos cinco días han sido asesinados tres reporteros.
Los manifestantes han exigido ante las autoridades no solo la resolución efectiva de los casos, sino también el cese de los constantes ataques al gremio. Desde diciembre de 2018, se han cometido 1.945 agresiones contra la prensa en el país, incluyendo 35 asesinatos, 11 de ellos en lo que va de año.
La ineficacia del Estado mexicano para investigar y castigar los crímenes contra la prensa se traduce en una impunidad institucionalizada que genera una ciudadanía desinformada. En el país se está produciendo una sistemática violación de derechos humanos.
La violencia contra la prensa no puede entenderse fuera de un contexto mucho más amplio, el de un Estado fallido, según algunos analistas. Amplias zonas del país están bajo control directo de grupos del crimen organizado que han sustituido a las diversas instancias de Gobierno.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.