Público
Público

Argelia eleva el tono contra el Gobierno por vincular a Rusia en la crisis diplomática y tilda de "pirómano" a Albares

El Ejecutivo argelino ha hecho esta dura crítica a través de su agencia oficial de prensa APS.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. Emilio Naranjo / EFE

El Gobierno de Argelia ha arremetido contra el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, al que ha calificado de "pirómano" por insinuar que Rusia está detrás de los movimientos del país norteafricano. El Ejecutivo argelino ha hecho esta dura crítica a través de su agencia oficial de prensa APS

En esta agencia han publicado un artículo de opinión titulado Argel-Madrid: huída hacia delante del pirómano Albares. En él, responsabilizan al titular de Exteriores de levantar una "crisis sin precedentes" entre España y Argelia y aseguran que su papel como diplomático ha sido "indigno" por desplazarse a Bruselas para buscar el apoyo de las instituciones europeas después de que Argel suspendiera el Tratado de Amistad. 

El artículo califica al miembro del Gobierno de Pedro Sánchez como un "fulano" y manifiesta que lo más "grotesco" que ha hecho ha sido intentar vincular a Rusia y a Putin con "estar detrás del origen de esta crisis". Desde Argel consideran que su actitud responde a una "lamentable indirecta a Estados Unidos y la OTAN para que socorran a un pequeño ministro superado por sus propias vilezas, tras haber intentado en vano movilizar a la UE".

La APS cree que Albares tiene "un lenguaje irrespetuoso"

En el escrito apuntan que ha tratado de "manipular" al Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y que ha "enturbiado" la credibilidad de la Comisión Europea por el comunicado en el que pedía a Argelia restablecer los acuerdos con España. Concretamente, el Gobierno argelino sostiene que la misiva no tenía "fundamento"

La APS también ha sostenido que Albares no tiene credibilidad cuando habla de buscar el diálogo ya que empela "un lenguaje de contorno irrespetuoso y sobre todo, indigno de su cargo a diferencia de otros "ilustres diplomáticos y ministros de Exteriores de España inscritos en el panteón de la diplomacia internacional".

El conflicto entre España y Argelia se ha desatado tras el giro de Pedro Sánchez respecto al Sahara Occidental

El conflicto entre España y Argelia se ha desatado tras el giro de Pedro Sánchez respecto al Sahara Occidental, ya que reconoció a Marruecos su solución relativa a tener la autonomía del territorio. Después, Argel anunció la suspensión del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España, un acuerdo que ambos Estados suscribieron hace más de 20 años.

El Ejecutivo español lamentó la decisión y Albares visitó de urgencia Bruselas para conseguir su respaldo, con el argumento de que "la medida unilateral viola el acuerdo de asociación entre la UE y ese país". La Comisión Europea calificó de "extremadamente preocupante" la decisión argelina. 

No obstante, los argelinos han asegurado que las relaciones sobre el gas y el comercio no están en riesgo. La introducción de Rusia en la ecuación de forma pública la hizo la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, al asegurar que "en las últimas reuniones internacionales" del FMI vio que "Argelia estaba cada ve más alineada con Rusia". 

Cese del ministro de Finanzas argelino

Mientras, el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, ha cesado al ministro de Finanzas, Abderrahman Raouya. Un cese que se produce sin ningún tipo de explicación. En un comunicado de Presidencia se ha indicado que se ha designado en el cargo de manera provisional al secretario general del Ministerio de Hacienda, Brahim Djamel Kessali

A pesar de que no se han ofrecido detalles sobre esta decisión, la destitución se produce en plena crisis diplomática y económica entre Argelia y España. También coincide con la orden de la Asociación Profesional de Bancos y Establecimientos Financieros (ABEF), dependiente del departamento de Finanzas, de congelar las domiciliaciones bancarias relacionadas con las operaciones de comercio exterior de productos y servicios desde y hacia España.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional