Este artículo se publicó hace 2 años.
El alto el fuego bilateral entre el Gobierno de Colombia y el ELN entra en vigor
Tendrá una duración de 180 días, hasta el próximo 29 de enero de 2024.
Madrid--Actualizado a
Tras ocho meses de negociaciones, la declaración de un alto el fuego bilateral, que vira hacia una paz total, entre el Gobierno de Colombia y el grupo guerrillero del Ejército de Liberación Nacional entra en vigor desde este mismo jueves, 3 de agosto.
Llega tras el acuerdo celebrado el pasado 9 de junio, al cerrarse un tercer ciclo de conversaciones de paz en La Habana –anteriormente celebrado en Venezuela y México–.
"El 3 de agosto de 2023 se iniciará la plena implementación de un alto el fuego nacional, bilateral y temporal con la plena aplicación de los protocolos y el pleno funcionamiento del mecanismo de monitoreo y verificación", anunciaba por entonces el ministro de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez.
Por primera vez, el ELN implementa un cese al fuego, que será cumplido por ambas partes y tendrá una duración de 180 días, hasta el próximo 29 de enero de 2024.
Horas antes de que arranque de forma oficial la tregua, Petro afirmó que el éxito del alto el fuego dependerá más del ELN que del propio Gobierno. "De nosotros dependerá una serie de exigencias que hemos visto, de solicitudes, de propuestas en el desarrollo de esas negociaciones", declaró.
"El acuerdo de paz fundamental es entre la sociedad colombiana, es entre la sociedad desarmada de Colombia, que es la mayoría de la gente, que necesita ponerse de acuerdo para poder convivir en paz", subrayó el mandatario.
El presidente de la República de Colombia ha reconocido que se trata de un proceso complicado y que le preocupa que no exista a día de hoy en la sociedad colombiana "las condiciones y la madurez para asumir lo que significa [...] un proceso histórico" entre fuerzas sociales que son "muchas veces antagónicas", según la información adelantada por RCN Radio.
Según declaraciones del ministro Rodríguez, recogidas por la agencia Reuters, un cuarto ciclo de conversaciones de paz tendrá lugar en Venezuela, programado entre el 14 de agosto y el 4 de septiembre de este mismo año.
El Comité Nacional de Participación, instalado en Bogotá por el Gobierno de Gustavo Petro y ELN, funcionará "como organismo encargado de diseñar y promover la participación de la sociedad en el proceso de paz". Dicho comité hace parte del Acuerdo Número 9 y será una instancia "especial y transitoria articulada a la Mesa de Diálogos de Paz", explicaron las delegaciones del Gobierno y del ELN en un comunicado conjunto.
Para enmarcar el importante avance, este jueves se realizará una ceremonia con la presencia del presidente Gustavo Petro y de delegados del ELN como Aureliano Carbonell, Pablo Beltrán y Bernardo Téllez. Con ello también darán comienzo al denominado Acuerdo de Participación, firmado por las partes en la mesa de negociaciones.
El conflicto armado, que envuelve a muchos actores y se extiende por todo el país, acumula cerca de seis décadas de hostilidades, ha acabado con la vida de 450.000 personas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.