Este artículo se publicó hace 2 años.
Acusan a Israel de bombardear a los palestinos que huyen del norte de Gaza
El Tribunal Penal Internacional advierte de que tiene potestad para juzgar los crímenes de guerra cometidos tanto por las tropas israelíes como por las milicias de Hamás.
Madrid--Actualizado a
Fuentes locales de las Franja de Gaza han denunciado a la agencia oficial de noticias palestina Wafa bombardeos israelíes sobre civiles a lo largo de la carretera de Saladino, la principal vía de circulación de la franja.
La vía, que atraviesa de norte a sur el enclave, desde el paso de Erez hasta el paso de Rafá y recorre las principales localidades de Gaza, está siendo utilizada por miles de civiles que huyen de la zona tras el ultimátum de 24 horas lanzado por Israel para que la abandonen.
Los testigos citados por Wafa aseguraron que "varios ciudadanos" han resultado heridos como consecuencia del bombardeo dirigido a los desplazados.
Miles de palestinos han abandonado ya sus hogares en el norte de Gaza tras el ultimátum del Ejército israelí para que salieran inmediatamente de la zona, en previsión de una posible ofensiva por tierra contra el movimiento islamista palestino Hamás en la parte septentrional del enclave.
Desplazamientos en masa
Medios palestinos como la agencia de noticias Maan han confirmado los desplazamientos en masa después de que Israel anunciara sus intenciones con el lanzamiento de octavillas por todo el norte del enclave, desde Beit Hanun hasta Ciudad de Gaza, y los 1,1 millones de personas que allí viven.
Hamás ha pedido a los civiles que sigan en sus casas pero niega que esté impidiendo que huyam
Gran parte de los desplazados se está repartiendo entre escuelas de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, la UNRWA, y domicilios de familiares en núcleos urbanos de la zona sur, como Deir al Balá y Jan Yunis.
Por otro lado, un portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha desmentido en las últimas horas a Fox News que sus fuerzas estén impidiendo a los civiles que abandonen sus hogares, tal y como denunciaron en un primer momento fuentes diplomáticas, bajo condición de anonimato, a la cadena estadounidense.
Aunque la organización que gobierna de facto la franja emitió un comunicado en el que reclamaba a los civiles que permanecieran "firmes en sus casas", Hamás argumenta que es "técnicamente imposible" impedir el desplazamiento de los palestinos que quieran abandonar sus hogares.
Crímenes de guerra
Gobiernos que simpatizan con la causa palestina, como Turquía, así como ONG internacionales como Médicos sin Fronteras e incluso la Organización Mundial de la Salud, han condenado los llamamientos de Israel, ya que consideran no sólo que es inviable en términos logísticos que 1,1 millones de personas abandonen la ciudad en 24 horas, sino que contravienen algunos de los principios más básicos del Derecho Internacional, hasta el punto de poder constituir crímenes de guerra.
De hecho, el fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, ha recordado este viernes que el organismo está capacitado para juzgar crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos tanto por miembros del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) como por militares del Ejército israelí.
El Tribunal Penal internacional advierte de que puede juzgar los crímenes de guerra tanto de Hamás como de Israel
"Tenemos jurisdicción sobre cualquier crimen en el Estatuto de Roma, como el genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos por palestinos en Israel, y también tenemos jurisdicción por cualquier crimen cometido por las fuerzas de Israel en Palestina", ha señalado en una declaración a la cadena británica BBC.
Khan ha subrayado que, en el caso de Hamás, el trabajo de su oficina será "investigar qué crímenes se han cometido y quién es responsable". En este sentido, ha citado ejemplos como la ejecución de civiles o la toma de rehenes.
Combustible y medicinas para los hospitales
Por otro lado, la Autoridad Palestina ha hecho un llamamiento este viernes a la comunidad internacional para que suministre combustible a la Franja de Gaza con el objetivo de mantener operativas las infraestructuras vitales, fundamentalmente las sanitarias.
En concreto, el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina ha pedido el envío urgente de al menos un millón de litros de combustible para mantener la provisión de agua potable y 1,7 millones para los hospitales, que están al borde del colapso.
La Autoridad Palestina asegura que los hospitales sólo disponen de sangre y medicinas para "unos días"
"La agresión israelí ha paralizado el servicio total o parcialmente, como en el Hospital de Beit Hanun", ha indicado en un comunicado, agregando además que el suministro de medicamentos, material sanitario y los bancos de sangre se acabarán "en unos días".
La falta de agua incrementa el riesgo de enfermedades como el cólera, la fiebre tifoidea o la disentería. "Estas enfermedades, que se pueden extender fácilmente, ponen en riesgo las vidas y la salud de los miles de palestinos que viven en Gaza", ha agregado.
El ministro de Energía israelí, Israel Katz, aseguró el pasado jueves que "no habrá electricidad o agua" en la franja hasta que los rehenes capturados por Hamás tras su ofensiva del sábado sean puestos en libertad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.