Este artículo se publicó hace 4 años.
El abogado de Assange: "La extradición permitiría a la Justicia de EEUU perseguir a periodistas críticos por todo el mundo"
El letrado español Aitor Martínez, miembro del equipo legal del fundador de WikiLeaks ante la Corte de Justicia británica, asegura que de ejecutarse la entrega a Estados Unidos "se crearía un peligrosísimo precedente contra la libertad de prensa mundial". La vista se ha iniciado este miércoles en Londres.
Joan Cantarero
Berlin--Actualizado a
No pinta bien el futuro para Julian Assange tras la primera sesión de la apelación que estudia la Corte de Justicia del Reino Unido, a instancias de EEUU, tras ser rechazadas en enero pasado sus pretensiones de lograr la extradición del fundador de WikiLeaks .
La Administración estadounidense lo intenta de nuevo y pretende llevarse a Assange, actualmente preso en la cárcel británica de alta seguridad de Belmarsh, en Londres, y juzgarlo por 18 supuestos delitos. En concreto, por filtrar miles de miles de documentos confidenciales relacionados con las campañas militares de ese país en Irak y Afganistán a través de la plataforma WikiLeaks, y por intrusión informática, que supodrían nada menos que 175 años de prisión si fuera condenado.
En enero pasado Assange se salvó de ser extraditado a los Estados Unidos, según la sentencia dictada por el Tribunal de Westminster por la jueza Vanessa Baraitser, considerando que las condiciones carcelarias en ese país implican un riesgo real de suicidio para el periodista y atendiendo a un informe médico en este sentido. No obstante, la jueza apoyó la mayoría de los argumentos de la fiscalía estadounidense respecto a los motivos de la acusación y desechó los argumentos de la defensa, representada por el abogado español Aitor Martínez.
Ahora, en esta segunda oportunidad, la justicia norteamericana ha trabajado en la primera sesión pretendiendo atacar el elemento más débil de la defensa del periodista, esto es, tumbar los informes médicos acerca de la frágil salud física y mental de Assange. Y esto es así porque hasta el fiscal británico James Lewis, en nombre de la Corona, se ha posicionado también a favor de la extradición del periodista a Estados Unidos. Este jueves se celebrará la segunda y definitiva vista de la apelación.
El abogado Aitor Martínez, en declaraciones a Público, asegura que el equipo que defiende a Julian Assange "confía plenamente en la justicia británica y en que la corte de Reino Unido será consciente del peligro que supone este precedente para el mundo". "El poder judicial de Reino Unido debe tener en cuenta que no se encuentra frente a un caso que afecte a una persona, Julian Assange, o a un medio, WikiLeaks, se trata de un caso que afecta a la libertad de prensa en el mundo", señala.
Para Aitor Martínez, letrado del bufete Iload que dirige el magistrado Baltasar Garzón, "Julian Assange es un periodista en ejercicio, y simplemente realizó las labores intrínsecas a todo periodista: recibió información relativa a crímenes internacionales cometidos por el Ejército norteamericano; y publicó esa información". El abogado subraya que "es el deber y el derecho de todo periodista, en el marco de libertad de prensa, publicar información veraz proveniente de sus fuentes; y en este caso, además, una obligación mayor al tratarse de información que acreditaba la comisión de crímenes de guerra, que deben ser perseguidos imperativamente de acuerdo con el derecho internacional".
Recuerda el abogado la larga tradición del periodismo de investigación norteamericano y pone en valor casos como el Watergate y reconocimiento internacional que cosecharon sus autores, Bob Woodward y Carl Bernstein, y su medio, el Washington Post, o el caso de Papeles del Pentágono, también en territorio de Estados Unidos. "Sin embargo, décadas después, - dice Aitor- presenciamos una peligrosa involución en las libertades del mundo, asistiendo a la persecución judicial de un periodista por publicar información veraz".
Por ello, según el abogado, "el derecho de acceso a la información de los ciudadanos es fundamental para que se pueda realizar un efectivo control del poder. Sin medios libres que puedan controlar el ejercicio del poder, descendemos peligrosamente hacia sistemas totalitarios donde los gobernantes tendrán amordazada a la prensa y la información sensible relativa a crímenes, corrupción y demás atropellos quedarán fuera del conocimiento ciudadano, generándose poderosos gobiernos que viven en la absoluta impunidad".
En el caso de Julian Assange y WikiLeaks, señala Aitor Martínez, se pone de manifiesto "la labor y la colaboración de miles de personas y conciencias" y recuerda el letrado la importancia de las imágenes que despertaron muchas conciencias del
mundo y que dio comienzo a la caería contra el periodista australiano y su
equipo.
"Estados Unidos no puede ampararse -señala el abogado- en el velo de la seguridad nacional para esconder crímenes de guerra. La información revelada por WikiLeaks, por la que ahora se solicita la extradición de Julian Assange para afrontar nada menos que una potencial pena de 175 años probaba muertes, torturas, desplazamientos, de miles de personas en Iraq y Afganistán e información que la ciudadanía debía conocer, en el marco del derecho de acceso a la información".
En este sentido, Aitor Martínez, que también lleva las acusaciones contra UC Global, la empresa paramilitar española que espió a Julian Assange en su refugio-prisión de 7 años de la embajada de Ecuador en Londres, recuerda que gracias a WikiLeaks el mundo entero vio "aquel helicóptero Apache que sobrevolaba un barrio de Bagdad cuando decidió ametrallar indiscriminadamente a civiles, incluyendo dos periodistas de la agencia Reuters, junto a un padre y sus dos hijos que iban a la escuela y pararon a asistir a los heridos. Estás imágenes quedan para siempre en la retina de la ciudadanía del mundo. Aquel crimen, que hoy conocemos, quedó oculto hasta la revelación de WikiLeaks".
En todo caso, y ante el panorama judicial, el abogado español, que trabaja en
equipo con los letrados Carlos Poveda, Stella Morris y Jennifer Robinson,
recuerda que "la justicia británica ya denegó la extradición del periodista australiano en su primera instancia. Ahora, en esta apelación se debe confirmar el fallo previo. Estados Unidos ha remitido un conjunto de garantías a la justicia británica relativas a las condiciones de encarcelamiento que se impondrían a Julian y demás elementos. Sin embargo, Estados Unidos ha violado radical y sistemáticamente múltiples garantías dadas a los países europeos en el marco de extradiciones previas. Son abrumadores los casos de incumplimientos de garantías. Por lo tanto, la defensa de Julian Assange espera firmemente que la justicia británica esté al nivel del momento histórico que enfrenta".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.