Este artículo se publicó hace 2 años.
Unas 3.000 personas se manifiestan contra el “genocidio” en Gaza y reclaman romper con Israel
La protesta ha arrancado a mediodía frente a la embajada del Estado sionista, y ha finalizado en la estadounidense, al grito de “asesinos, asesinos”.
Casi 3.000 personas, según la Delegación del Gobierno, han asistido a la manifestación convocada en Madrid por varias organizaciones contra “el genocidio en Gaza”, que ha transcurrido con total normalidad entre gritos de “Netanyahu asesino”, “Estado sionista, Estado terrorista” o “Gobierno, PSOE, romped relaciones”.
La protesta ha arrancado a mediodía frente a la embajada de Israel, en la calle Velázquez, con un fuerte dispositivo policial, y ha culminado ante la de Estados Unidos, que se encuentra a poco más de un kilómetro y que aparecía igualmente custodiada por las fuerzas de seguridad.
Banderas palestinas, alguna republicana y pancartas pidiendo el boicot a Israel y acusando a EEUU y Europa de “cómplices”, entre otros mensajes, han acompañado a los manifestantes, muchos de ellos palestinos. También se veía a numerosas personas ataviadas con la kufiya (el tradicional pañuelo palestino).
A esta manifestación unitaria, el único partido que ha estado representado ha sido Podemos, con una pancarta propia. Detrás de ella se han situado la secretaria general de los morados y ministra en funciones de Derechos Sociales, Ione Belarra; su número dos y titular de Igualdad, Irene Montero; y la portavoz del Partido, Isa Serra.
Belarra ha vuelto a insistir en que España rompa relaciones diplomáticas con Israel, en un día en el que las autoridades gazatíes han elevado el número de muertos a más de 16.000 desde que Israel empezó a atacar la franja tras el atentado terrorista de Hamás.
Los manifestantes han llegado a la embajada estadounidense al grito de “asesinos, asesinos” y han permanecido allí hasta cerca de las dos de la tarde, que es cuando la Policía ha empezado a despejar la calzada para abrirla al tráfico.
Sobre esa hora, estaban regresando también las personas que han acudido a la concentración contra la amnistía en la plaza de Cibeles, cruzándose con quienes protestaban contra Israel sin que se produjera ningún incidente.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.