Este artículo se publicó hace 7 años.
SargadelosEn Marea insta a la Xunta a actuar contra la "vulneración de derechos laborales" en Sargadelos
La diputada autonómica Paula Vázquez acusa al actual administrador único de la empresa de "estar jugando tanto con el legado como con el empleo"
Santiago De Compostela-
El grupo de En Marea en el Parlamento gallego instará a la Xunta a actuar contra la "vulneración de derechos laborales" que se produce en la fábrica de cerámica Sargadelos de Cervo (Lugo), que lleva ya 20 despidos, y a "preservar" el legado cultural, con el que el administrador único de la empresa "está jugando".
Así, en un comunicado, la formación política ha indicado que preguntará a la Xunta en el Parlamento "qué tiene que decir" sobre la situación de la fábrica de Sargadelos de Cervo, catalogada como conjunto histórico artístico en 1972 y bien de interés cultural.
De este modo, la diputada de En Marea Paula Vázquez Verao ha denunciado el modo de actuar del administrador único de Sargadelos, Seguismundo García, al que acusa de estar "jugando tanto con el legado de esta emblemática marca como con el empleo de la fábrica de Cervo".
Además, el grupo parlamentario ha recordado que el pasado 17 de agosto, en una rueda de prensa, el Administrador del grupo Sargadelos, convocó al personal de la fábrica de Cervo para "anunciar por sorpresa 49 despidos", que atribuyó a la "presión sindical".
En esta línea, ha destacado que, para el Administrador de Sargadelos es necesario "rebajar los salarios" y "admite que su actitud es un pulso a los sindicatos". Por ello, según ha señalado En Marea, Sargadelos lleva 20 despidos en Cervo, tanto de nuevos empleados como de veteranos, "despidos que, con mucha probabilidad, serán nulos".
Falta de respeto a los derechos laborales
Por todo ello, En Marea ha asegurado que la actual dirección del grupo muestra "una falta de respeto por la legislación laboral vigente" y "por los derechos laborales básicos", ya que el grupo empresarial "cometió numerosas infracciones en el ámbito laboral", lo que "no solo va en contra de los derechos laborales, sino también contra el futuro de la propia empresa en Cervo".
"Sargadelos es más que una fábrica de artículos decorativos: era una editorial (Ediciós do Castro), un Laboratorio de Formas que garantiza una dirección artística y un conjunto de proyectos que son patrimonio inmaterial colectivo, pese a que la actual administración del grupo deturpara este cometido" ha destacado Paula Vázquez.
Todas estas cuestiones, según ha anunciado En Marea, serán llevadas al pleno, porque considera que "la Xunta tendrá algo que decir ante la vulneración de derechos laborales" por parte de la mencionada empresa y para "conocer qué piensa hacer el Gobierno gallego para preservar el legado cultural de Sargadelos".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.