Este artículo se publicó hace 13 años.
El Consejo de RTVE se plantea elevar una queja a los obispos
Las declaraciones homófobas de Reig Plá reabren el debate sobre la conveniencia de retransmitir ceremonias religiosas en TVE
Alejandro Torrús
Hay niños que orientados por distintas ideologías creen que son homosexuales y terminan prostituyéndose o yendo a clubs nocturnos de hombres. Entonces, encuentran el infierno. Este mensaje, grosso modo, fue vertido por el obispo de Alcalá de Henares (Madrid), Juan Antonio Reig Plá en La 2 de RTVE durante la retransmisión de la homilía de viernes santo. Sus palabras han levantado todo tipo de reacciones y calificativos que coinciden en tachar el mensaje del obispo como “inconstitucional”, “homófobo” e “inadecuado”, salvo la Conferencia Episcopal que no se ha pronunciado sobre el asunto. No obstante, las declaraciones del obispo han despertado un viejo debate aparcado hasta entonces: ¿debe RTVE transmitir ceremonias religiosas? En el caso de que sí, ¿cómo poner freno a estas opiniones?
El consejero de Administración de RTVE a propuesta del PSOE Miguel Ángel Sacaluga lo tiene claro: “Este tipo de mensajes son inconstitucionales, atentan contra los valores de nuestra sociedad y no deben ser emitidos por la cadena pública”. Su compañero de Consejo Santos Miguel Ruesga, elegido a propuesta de UGT, coincide en el análisis de Sacaluga: “Estas afirmaciones vulneran el titulo constitucional de igualdad de las personas, por tanto, la retransmisión de este tipo de mensajes es apología anticonstitucional”.
Por ello, ambos consejeros ya han adelantado a Público.es que en la próxima reunión del Consejo de Administración de RTVE, este miércoles, propondrán emitir una queja formal ante la Conferencia Episcopal en nombre del máximo órgano de administración de la Corporación. El motivo: “utilizar un espacio que RTVE cede a la Iglesia Católica para atentar contra la Constitución y contra la función de servicio público de RTVE”.
Hasta este punto, todas las partes consultadas están de acuerdo, incluida la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Carmen del Riego, que señala que “todos los ciudadanos deben exigir a la Conferencia Episcopal que recriminen al obispo el haber atentado contra la igualdad de unas personas”. Sin embargo, las opiniones sobre la idoneidad de que la televisión pública de un Estado considerado aconfesional retransmita ceremonias religiosas difiere y no hay consenso.
El consejero Miguel Ángel Sacaluga señala que actualmente la ley de RTVE contempla que la televisión pública debe ceder espacio a las distintas religiones. La cuantía de este espacio varía en función de la representatividad de cada una y el contenido de la emisión no es responsabilidad de la cadena pública. “Con la actual ley no podemos obligar a que no se retransmitan homilías. Sólo podemos emplazar a la Conferencia Episcopal a que se ajuste a las valores básicos de nuestra sociedad como es la igualdad de los ciudadanos”, apunta Sacaluga.
El Mandato Marco de la Corporación de RTVE, aprobado por las Cortes en 2007, establece en su artículo 11 que la oferta de la Corporación "pondrá especial cuidado para que ninguna persona pueda ser discriminada o vejada por razones de edad, discapacidad, etnia, raza, creencia o religión, orientación sexual o condición social”.
En este sentido, Sacaluga defiende que, por un lado, la Corporación deb mostrar su malestar a la Conferencia Episcopal por las delcaraciones del obispo, mientras que por otro lado, debe debatirse sobre la idoneidad de retransmitir ceremonias religiosas, aunque defiende que se trata de una decisión del Parlamento y no del Consejo de RTVE.
El consejero Santos Ruesga ha señalado que, en su opinión, “no deberían retransmitirse ninguna ceremonia religiosa”. "Es una televisión pública de un Estado aconfesionaly la religión debe estar fuera", señala Ruesga. Carmen del Riego, por su parte, no comparte la postura de Ruesga y asegura que “no es el momento de debatir sobre esto”. “Este tipo de declaraciones no se dan todos los fines de semana, por tanto, no hay que plantearse si eliminar la retransmisión de misas”.
Reacciones políticasEn el campo de la política, el líder de los socialistas madrileños, Tomas Gómez, ha emplazado al Partido Popular a desmarcarse de las opiniones de la jerarquía católica. Asimismo, Gómez ha señalado que España tiene que profundizar en la laicidad" y ha apuntado que "eso tiene que ver mucho con el modelo de sistema educativo", informa Efe.
El coordinador general de IU-CM, Gregorio Gordo,por su parte, ha considerado que lo “lógico” y “razonable” es el obispo Reig Plá sea cesado de su puesto tras sus declaraciones sobre los homosexuales, y ha considerado que este tipo de lenguaje "no tiene cabida en el siglo XXI", informa Europa Press.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.