Este artículo se publicó hace 15 años.
62 articulistas catalanes firman un manifiesto en defensa del Estatut
Advierten de que la sentencia hará elegir a los catalanes "entre la involución y la secesión"
Un total de 62 articulistas de prensa catalana han suscrito un manifiesto conjunto en defensa del Estatut de Catalunya, en el que se advierte de que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el texto autonómico hará elegir a los catalanes "entre la involución y la secesión".
Esta iniciativa se produce seis meses después de que, el 25 de noviembre de 2009, la práctica totalidad de los periódicos catalanes publicaran un editorial conjunto que, bajo el título 'La dignidad de Catalunya', exponía su inquietud ante la posibilidad de una sentencia del Tribunal Constitucional restrictiva con el Estatut.
El texto suscrito por los 62 articulistas, titulado 'El dilema español', sigue abierto a más adhesiones. Por el momento, ya lo han firmado el exconseller del PSC Ferran Mascarell, el sociólogo y jurista Salvador Giner, el escritor Joan Francesc Mira, los politólogos Joan Subirats y Ferran Requejo o los periodistas Vicenç Villatoro y Pilar Rahola.
"Los pactos deben ser respetados, especialmente cuando tienen, además, la legitimidad democrática de los ciudadanos. Si las institciones y los partidos políticos no son capaces de encontrar una salida digna a la situación actual, la realidad obligará a los catalanes a elegir entre la involución y la secesión", se advierte en el manifiesto.
Un TC "caducado y deslegitimado"Los firmantes del manifiesto recuerdan que ante la sentencia de un TC "caducado, dividido, deslegitimado e internacionalmente desprestigiado", España "se encuentra a las puertas de un episodio de estricta involución política y autonómica" que sólo puede resolverse "en términos políticos y con vocación de futuro".
"La evolución federal y plurinacional del Estado autonómico está hoy en peligro mortal"
"Mientras otras democracias del mundo desarrollado se esfuerzan en resolver su convivencia multinacional a través del reconocimiento constitucional de su pluralismo nacional interno y de varios modelos federales de autogobierno y de gobierno compartido, España corre el serio peligro de querer cerrar judicialmente un contencioso que solo puede abordarse, gestionarse y resolverse en términos políticos y con vocación de futuro", argumentan.
Advierten, asimismo, que si las aspiraciones "de reconocimiento y de autogobierno nacional" de los catalanes no "caben en la Constiución" sólo quedan dos salidas posibles: "o los catalanes renuncian a sus aspiraciones o renuncian a la Constitución; la evolución federal y plurinacional del Estado autonómico está hoy en peligro mortal".
Por ello, tras defender que el derecho colectivo al autogobierno de Catalunya presenta "unas profundas e inequívocas raíces históricas" que lo convierten "en un caso especial", recuerdan que la responsablidad última de una solución es de las instituciones y los partidos políticos.
"La situación actual es excepcional""La situación actual es excepcional y reclama gestos políticos excepcionales. La responsabilidad es, en primer lugar, de las instituciones y de los partidos políticos", se enfatiza en el artículo.
Tras hacer un largo repaso sobre la historia de la lucha por el autogobierno catalán hasta la última reforma del texto autonómico aprobada en el Parlament, los firmantes del texto recuerdan que, "afortunadamente", Catalunya "no se encuentra hoy a las puertas de una nueva imposición violenta que vaya a aniquilar su autogobiero".
"Pero Catalunya y con ella todo el Estado sí se encuentran -se advierte en el manifiesto- en una encrucijada histórica decisiva que puede sellar (o no) el fracaso de España como proyecto político compartido y como una democracia de calidad capaz de acomodar su diversidad nacional interna".
El texto, en que se define la inmersión lingüística como un "significativo éxito de integración", concluye alertando de esa necesidad a la que se verán abocados los catalanes entre la "involución y la secesión". "Y huelga decir que si este se convierte al fin en el dilema, solo existirá una opción compatible con la historia y con las aspiraciones políticas de la mayoría de catalanes actuales", finaliza.
Firmantes:1 Toni Aira
2 Sebastià Alzamora
3 Pere Ayguadé
4 Mn. Josep M. Ballarín
5 Joan Barril
6 Oriol Bohigas
7 Carles Boix
8 Pere Bonnín
9 Josep Borrell Figuera
10 Alfred Bosch
11 Albert Branchadell
12 Gemma Calvet
13 Juli Capella
14 Manuel Castaño
15 Jordi Coca
16 Joaquim Coello
17 Agustí Colomines
18 Melcior Comes
19 Joan B. Culla
20 Manuel Cuyàs
21 Antoni Dalmau
22 Carles Duarte
23 Ramon Folch
24 Josep M. Fonalleras
25 Iu Forn
26 Patrícia Gabancho
27 Salvador Giner
28 Saül Gordillo
29 Hèctor López Bofill
30 Alfons López Tena
31 Josep M. Lozano
32 Ferran Mascarell
33 Àlex Masllorens
34 Imma Merino
35 Joan Francesc Mira
36 Joaquim Montclús
37 Josep Moya-Angeler
38 Xavier Muñoz
39 David Murillo
40 Josep Oliva
41 Ramon Pedrós
42 Carles Porta
43 Miquel Pueyo
44 Pilar Rahola
45 Ferran Requejo
46 Ignasi Riera
47 Enric Roca
48 Xavier Roig
49 Ferran Sáez
50 Cristina Sánchez Miret
51 Vicent Sanchis
52 Marçal Sintes
53 Eulàlia Solé
54 Josep M. Solé i Sabaté
55 Sílvia Soler
56 Joan Subirats
57 Vidal Vidal
58 Albert Villaró
59 Vicenç Villatoro
60 Àngel Castiñeira
61 Xavier Gual
62 Quim Gibert
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.