Apartheid S.A.: los inversores inmobiliarios de los territorios palestinos ocupados llegan a la Costa del Sol
Algunos inversores inmobiliarios de la Costa del Sol como Excem, VBare, ReMAX o Neinor Homes se nutren económicamente de la ocupación ilegal de los territorios palestinos.
Málaga--Actualizado a
En 2020, Andrés Sánchez Lozano, presidente de la inmobiliaria Excem Real Estate, afirmó que "La Costa del Sol es la Florida de Europa". Más que una comparación, era una declaración de intenciones. En los últimos años, los municipios de la costa malagueña han sido descritos repetidamente como el edén de los inversores inmobiliarios. Esto la ha convertido, según la prensa local, en el tercer territorio más pujante del país en este sector, después de Madrid y Barcelona. Son muchos los inversores que han acudido a este llamado. Entre ellos, quienes se han enriquecido gracias a la ocupación ilegal de los territorios palestinos.
Por ejemplo, la empresa que preside el propio Sánchez Lozano. La inmobiliaria forma parte del conglomerado Grupo Excem, fundado por David Hatchwell, quien además creó el lobby sionista Asociación Acción Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM). A los negocios en el sector de las telecomunicaciones, el Grupo Excem suma las inversiones en el campo de las telecomunicaciones, defensa y seguridad. De hecho, sus empresas han sido contratadas en varias ocasiones por el Ministerio de Defensa español.
Algunos de los productos tecnológicos comercializados en España por Excem han sido fabricados en Israel y probados con y contra la población palestina, tal y como demostró en 2016 el Observatori de Drets Humans i Empreses a la Mediterrània (ODHE). Ejemplo de ello es el sistema Reliant de intervención de las comunicaciones que utilizan las fuerzas de seguridad españolas y autonómicas. El programa, que fue creado por la compañía israelí Verint Systems es vendido en España por una de las empresas de Excem.
De esta forma, la ocupación ilegal de Palestina y el apartheid, por un lado, y el desarrollo inmobiliario en España, por otro, son la cara y la cruz de varias empresas que operan en el territorio español. Excem, con varias promociones de viviendas de lujo en Málaga, es una de ellas. Así se recoge en la investigación Complicidad del sector inmobiliario y turístico de Catalunya con la ocupación de Palestina, realizada por ODHE junto a Suds y el Instituto Novact de Noviolencia (NOVACT).
La permisividad con la que Tel Aviv ha facilitado que estas empresas se enriquezcan del avance colonial da cuenta del desprecio de los sucesivos gobiernos de Israel por el derecho internacional. Ya en 2020, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos publicó un listado de las compañías israelíes y extranjeras que operaban en los territorios ocupados ilegalmente. El documento, actualizado año tras año, respondía a la petición del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que buscaba conocer las implicaciones de los asentamientos en el día a día de los palestinos.
A pesar de las violaciones de derechos humanos cometidos en Palestina, Málaga ha acogido a los inversores inmobiliarios que se han lucrado del colonialismo.
A pesar de las muchas evidencias de las violaciones de derechos humanos perpetradas en dichos territorios, los gobiernos centrales, autonómicos y locales de España han seguido estrechando lazos con Israel con el fin de atraer sus inversiones a este lado del Mediterráneo. En el caso de Málaga, en el año 2022, una delegación de políticos y empresarios locales viajó a Tel Aviv en misión comercial. Al año siguiente, varios alcaldes y vicealcaldes de Israel devolvieron la visita a las autoridades malagueñas.
Detrás de algunas de las empresas acogidas por el sector inmobiliario de la Costa del Sol hay un largo entramado societario que las conecta con los territorios palestinos ocupados. Como ha demostrado la investigación de ODHE, Suds y Novact, son empresas que se han enriquecido directa o indirectamente de la colonización. Pese a que su informe se centra en aquellas que invierten en Catalunya, Público ha podido comprobar que muchas de ellas también lo hacen en la Costa del Sol:
Los fondos que conducen al apartheid
VBare Iberian Properties Socimi SA fue la primera Sociedad Anónima Cotizada de Inversión Inmobiliaria (SOCIMI) israelí llegada a España desde que en 2015 se legalizara esta forma jurídica. El objetivo de las socimis es sacar beneficios del arrendamiento de bienes inmuebles. Sus beneficios salen de la diferencia entre el bajo precio al que adquieren las viviendas –muchas de ellas compradas a entidades bancarias tras la crisis financiera–, y el alto valor al que las alquilan. Es decir, de la especulación inmobiliaria. Y si hay un territorio fértil para esta actividad en España, ese es la Costa del Sol.
En 2022, VBare se embolsó casi dos millones de euros con la venta de 14 inmuebles en Málaga en un proceso de desinversión en activos no estratégicos. Actualmente tiene varios activos financieros –viviendas– repartidas entre Madrid y Barcelona. según recoge el informe de ODHE, Suds y Novact, VBare es uno de los mayores tenedores de vivienda de toda España,
Hasta septiembre de 2023, el presidente de VBare era Yair Ephrati, quien todavía conserva el cargo de apoderado mancomunado. Ephrati es un empresario israelí que hasta hace poco también lideraba el fondo de inversión israelí Meitav Dash, principal accionista de VBare. A su vez, Meitav Dash tenía detrás al fondo BRM Group que, de acuerdo a las pesquisas del informe, fue fundado por el miembro del Likud y actual ministro de Economía de Israel, Nir Barkat.
Después de varias décadas presidiendo la empresa, Nir Barkat fue sustituído por su hermano, Eli Barkat, quien aún hoy lidera el fondo. BRM Group posee una cartera de clientes diversa, donde se encuentran desde la financiera eToro, hasta la tecnológica Check Point, cuyo software se usan en el material militar utilizado por las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) que reprimen a la población palestina.
Así, Meitav Dash y sus inversiones en el sector inmobiliario es una de las muchas patas de negocio de BRM. De hecho, como ya explicó Público, Meitav Dash también impulsó la expansión de la hotelera Leonardo Hotels por Europa. En una especie de reacción en cadena, cada una de estas empresas surte de capital a la siguiente: BRM Group a Meitav Dash, y Meitav a VBare o Leonardo Hotels. De esta forma, este flujo de dinero e influencia conecta a los inversores del mercado inmobiliario en Málaga con el apartheid y el genocidio en Palestina.
Re/MAX: tu portal inmobiliario en los territorios ocupados
VBare comparte nicho de mercado con la famosa inmobiliaria ReMax, que se define a sí misma como "la que más vende del mundo". Y lo hace desde Colorado (EEUU) hasta el asentamiento de Ariel, en la Cisjordania ocupada, pasando por la Costa del Sol, Barcelona, Madrid o Mallorca, en España. Fundada en Denver (EEUU) en 1973, sus propiedades en Málaga se cuentan por centenares, gracias a su modelo de negocio de franquicia. Las sucursales de ReMax también han proliferado en Israel y en aquellos territorios que, de acuerdo con las resoluciones de la ONU, han sido año tras año colonizados por el movimiento sionista.
En ellos, la inmobiliaria pone a disposición de los colonos una plataforma para la venta y el alquiler de viviendas, lo que contribuye a la normalización de los asentamientos ilegales. Un ejemplo claro de ello son las viviendas que ReMax ha comercializado en Ariel. Esta ciudad, ubicada al noreste de Jerusalén, fue fundada en 1978 por israelíes sobre los terrenos confiscados a sus antiguos pobladores palestinos. Actualmente, una parte de Ariel es considerada por la comunidad internacional como un territorio ilegalmente ocupado por Israel.
Por ello, la UE no permite conceder becas o subvenciones a la Universidad de Ariel, como sí hace con otras entidades académicas de Israel que se encuentran en territorio que la ONU considera como legítimos de Israel. De esta forma, con cada venta o alquiler de vivienda en los territorios ocupados, se incrementan las ganancias de ReMax y, con ello, su capacidad de inversión en otros lugares, como en Barcelona, Madrid o la Costa del Sol.
Neinor Homes y la ultraderecha sionista
"Los programas continúan" aseguró hace unos meses Ricardo Martí Fluxá, exsecretario de Estado de Seguridad del primer Gobierno de José María Aznar (PP) y actual presidente de la Asociación de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE). En la cita recogida por Infodefensa, Ricardo Martí trataba de calmar las aguas del sector tecnológico y militar español, que temía que el Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE) diera marcha atrás a los contratos de compraventa de material militar con Israel.
Nada más lejos de la realidad. A pesar de la suspensión de la venta de armas anunciada por Sánchez, España sigue manteniendo contratos con la industria militar israelí. Ello, pese a que su primer ministro, Benjamin Netanyahu, se encuentra actualmente bajo investigación por genocidio y le persigue una orden de detención internacional dictada por la Corte Penal Internacional. Más alejados del foco público están los vínculos económicos que conectan los territorios ocupados con el sector inmobiliario español, en los que Ricardo Martí también posee intereses.
Hoy, el exsecretario de Estado de Aznar también dirige la inmobiliaria Neinor Homes SA, una promotora de vivienda de nueva obra con importantes proyectos por toda España. Según su página web, 16 de sus promociones disponibles están repartidas por diversos municipios de la provincia andaluza, como Marbella, Mijas o Málaga. De acuerdo a la información recopilada por ODHE, Suds y Novact, en 2018 el fondo de inversión israelí Adar Capital Partners entró en el accionariado de Neinor Homes, además de en otras empresas de gran calado en España como el Grupo Prisa.
En el consejo de administración de Adar Capital Partners se sienta Diego Adolfo Marynberg. Ya en 2016 el periódico israelí Haaretz situó a este empresario argentino-israelí en el origen de una trama de financiación de los movimientos de extrema derecha de Israel. Según la investigación, a través de la empresa Fundación Adar, radicada en Panamá, Marynberg inyectó 13,5 millones de euros a cinco organizaciones sionistas favorables a la ocupación ilegal de Palestina, entre las que se encontraba la Fundación para la Consolidación del Ideal Sionista (FNZI).
De acuerdo a una publicación de Infolibre de 2018, la FNZI financiaba los asentamientos ilegales de colonos israelíes en Cisjordania. De esta forma, el accionista de la promotora Neinor Homes SA apoyaba la ocupación ilegal de los territorios palestinos en Cisjordania, a la par que se lucraba del desarrollo inmobiliario en España en general y la Costa del Sol en particular. El diario español también recogió las declaraciones de un portavoz de Marynberg, que rechazaba que las inversiones del empresario en entidades israelíes guardaran ningún propósito político.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.