Público
Público

Vestas y los trabajadores de León acuerdan un ERE que incluye un plan de recolocaciones

Los empleados de la planta de Villadangos del Páramo volverán a sus puestos de trabajo este jueves hasta su cierre, después de conseguir que gran parte de la plantilla pueda alcanzar indemnizaciones de hasta 67 días por año trabajado

Manifestación en protesta por el cierre de la planta de Vestas en León. E.P.

Agencias

Los trabajadores de la planta de Vestas de Villadangos del Páramo (León) y la multinacional han acordado un ERE que incluye, según la empresa, un "ambicioso" plan de recolocaciones que implica la extensión de los contratos del personal indefinido hasta el 31 de diciembre de 2018.

Tras varios días de negociación, la Mesa Negociadora del Expediente de Regulación de Empleo de la empresa Vestas Manufacturing Spain SLU para la fábrica de Villadangos ha suscrito un acuerdo que ha contado con el apoyo de la representación sindical y la ratificación de más del 90% de los trabajadores de la fábrica. Con ello, los trabajadores de Vestas ponen fin a más de cien días de huelga después de que más de 250 empleados votarán ayer el acuerdo con 233 votos a favor, 18 en contra y 2 nulos.

Entre otras medidas, el ERE contempla un plan de recolocación y reinserción en el mercado laboral con la posibilidad de reubicarse en otras fábricas y centros de trabajo de Vestas dentro y fuera de España. Se incluye un Plan de Recolocaciones externo durante 24 meses que tiene como objetivo la reinserción del 80 por ciento de la plantilla que participe en dicho plan.

Además, se contemplan medidas especiales para los trabajadores mayores de 54 años, jubilaciones parciales, un plan de bajas incentivadas y un bono ligado a la reanudación de la producción, según ha informado la multinacional  a través de un comunicado.

En cuanto a las indemnizaciones, Vestas ha ofrecido hasta 67 días por año trabajado, más un lineal de 1.000 euros. La compañía también va a facilitar la salida a través de bajas voluntarias incentivadas con igual indemnización, pero con un lineal de 500 euros.

Con objeto de atenuar las consecuencias del despido colectivo e incentivar la reanudación de la producción en condiciones normales de clima social y calidad, Vestas también ha ofrecido un bono a la producción equivalente a 15 días de salario bruto por año de antigüedad.

Esperando un nuevo inversor

El plan acordado también contempla el compromiso por parte de Vestas de mantener en buen estado la planta tras darse por finalizada la producción en 2018, con el fin de favorecer la reindustrialización a través de un nuevo inversor.

Tras el acuerdo sobre el ERE, el presidente del comité de empresa de Vestas, Juan Francisco García Cabezas,  ha explicado que el martes y el miércoles comenzarán a preparar las primeras líneas de producción y que ya el jueves todos los trabajadores se reincorporarán a su actividad laboral.

Según García Cabezas un acuerdo "satisfactorio dentro de lo malo", pero que les deja un sabor "agridulce" porque "no se ha dejado de negociar el cierre de la fábrica en ningún momento". Por el momento, volverán a sus trabajos hasta el 31 de diciembre, pero con la vista puesta en negociación del próximo miércoles, 10 de octubre, entre Gobierno y Junta con un inversor que supuestamente está interesado en comprar la planta de Villadangos del Páramo.

Al respecto, el presidente del comité de empresa ha pedido mantener la "cautela" porque "no hay nada cerrado y no hay que albergar falsas esperanzas". No obstante, espera que gobierno central y autonómico puedan encontrar una solución con el inversor para poder continuar en sus empleos más allá del 31 de diciembre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía