Público
Público

Banesto El Santander pierde una demanda por seis cláusulas abusivas en la 'hipoteca tranquilidad' de Banesto

El juez considera que su clausulado es abusivo por falta de transparencia. La media de perjuicio comparada con una hipoteca al uso es de 60.000 euros después de 10 años de hipoteca.

La presidenta del Santander, Ana Patricia Botín/EFE

EUROPA PRESS

La sala 6 del Juzgado de lo Mercantil de Madrid ha declarado nulas por abusivas seis cláusulas de la denominada 'hipoteca tranquilidad' comercializada por Banesto (ahora Banco Santander), condenando a la entidad a cesar en su uso, a no utilizarlas en el futuro y a retirarlas de sus contratos vigentes.

Concretamente, las cláusulas declaradas nulas son las referidas a la amortización, a los intereses ordinarios (tipo de interés y fórmula de cálculo), al tipo de interés variable (diferenciales y redondeo), al interés de demora, a la resolución anticipada y a los gastos (formalización y cancelación de la hipoteca).

El juez ha dado por acreditado que el contrato de crédito hipotecario 'tranquilidad' no resulta comprensible ni claro en los riesgos económicos para el consumidor. Su clausulado es abusivo por falta de transparencia, mientras que miles de clientes que solicitaron esta hipoteca pensando que era adecuada a su sueldo, han visto pérdidas constantes. La media de perjuicio comparada con una hipoteca al uso es de 60.000 euros después de 10 años de hipoteca.

Esta demanda colectiva ha sido interpuesta y ganada por la Asociación de Usuarios Financieros Asufin. Su presidenta, Patricia Suárez, ha destacado la importancia de esta sentencia, ya que es una acción de cesación que obliga a cualquier banco a cesar este tipo de cláusulas, estén personados los clientes en esta demanda o no.

Suárez ha recordado que los bancos tuvieron que quitar la cláusula suelo en mayo de 2013, cuando el Tribunal Supremo la declaró nula. En este sentido, Asufin pide a Santander que retire estas cláusulas "de inmediato y que no siga litigando".

"Son ya diez años desde la caída de Lehman Brothers, es hora de que los bancos modifiquen su conducta y acaten las resoluciones de los tribunales. Los contribuyentes nos ahorraríamos el sostenimiento de un sistema judicial saturado y los consumidores volveríamos a confiar en la banca", ha subrayado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía