Este artículo se publicó hace 6 años.
Resultados trimestralesBankia gana 575 millones hasta septiembre, un 22,6% menos, por mayores provisiones
El banco nacionalizado niega que vaya a cobrar a los clientes particulares por los depósitos, e insiste en que no hay ninguna posible fusión "ni encima ni debajo de la mesa".
Madrid-
Bankia registró un beneficio neto atribuido de 575 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 22,6% respecto al mismo periodo de 2018, debido al menor resultado en la venta de las carteras de renta fija (ROF) y al repunte de las provisiones asociadas a la aceleración del ritmo en la reducción de dudosos.
Por el lado del negocio puramente bancario o core (margen de intereses más comisiones menos gastos), el resultado alcanzó los 946 millones de euros entre enero y septiembre, con un avance del 0,7% respecto al mismo periodo del año pasado.
Los ingresos por comisiones, se mantuvieron estables durante los nueve primeros meses del año y alcanzaron los 796 millones de euros, con una "buena" evolución interanual de los ingresos en medios de pago (+9,6%) y en activos bajo gestión (+3,4%), según la entidad.
Por su parte, el margen de intereses (la diferencia entre los tipos del dinero captado y el prestado) sumó 1.520 millones de euros entre enero y septiembre, un 1,4% menos que un año antes. La entidad ha subrayado que avanza en la estabilización del margen, que en el tercer trimestre del año se situó en 502 millones, con un alza del 1,5% sobre igual periodo del año pasado.
No obstante, la entidad apuntó que el margen de intereses podría bajar ligeramente en 2019 con respecto a los 2.050 millones conseguido el año anterior por culpa de unos tipos de interés extraordinariamente bajos, incluso negativos, lo que complica que las entidades tengan todavía más difícil hacer dinero con el tradicional negocio del crédito.
El pasado julio, antes incluso de la última rebaja de tipos de interés del BCE, Bankia advirtió de que no alcanzaría el objetivo de un beneficio neto de 1.300 millones de euros (1.440 millones de dólares) en 2020. El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, no quiso dar una nueva previsión de beneficio para 2020, pero reconoció que el margen de intereses de 2019 podría no alcanzar el objetivo de repetir la cifra del ejercicio anterior.
El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha descartado que la baja cotización de la entidad en Bolsa (en lo que va de año, cae más del 30%) sea consecuencia de la inestabilidad política, y ha apuntado directamente al efecto de los bajos tipos de interés, que tiene un impacto en cuenta de resultados del orden de unos 500 millones de euros.
Esto impacto negativo también ha tiene un efecto en la privatización. Sevilla ha admitido que la situación "anómala" de mercado impacta sobre la desinversión del Estado en Bankia, que mantiene una participación del 61,78%, tendrá que esperar a un entorno de mejor valoración.
El consejero delegado de Bankia ha negado también que la entidad vaya a cobrar a los clientes particulares por los depósitos, si bien ha confirmado que a las empresas sí que se les está repercutiendo, sea cual sea su tamaño. "Nuestra intención es no repercutir el tipo de depósito a los particulares", ha subrayado el consejero delegado de Bankia, al tiempo que ha subrayado la continuidad de su política de trasladar estos costes financieros a las personas jurídicas (grandes empresas de tipo multinacional o a las vinculadas al mundo financiero, como las gestoras de activos o aseguradoras).
De otro lado, entre enero y septiembre, Bankia avanzó de "manera importante" en la reducción de los activos improductivos y de la tasa de morosidad, al tiempo que mantiene la cobertura en un nivel "confortable", que se sitúa en el 53,7%.
En los primeros nueve meses del ejercicio, los riesgos dudosos brutos se redujeron en 1.300 millones de euros (-15,4%), lo que supuso rebajar la tasa de morosidad, que se sitúa en el 5,5%, desde el 7,8% registrado al cierre de los nueve primeros meses de 2018. En el trimestre, el descenso de la morosidad ha sido de 20 puntos básicos.
Al cierre de septiembre, el ratio core capital Tier-1, la medida más estricta de solvencia de un banco, era del 13%, frente al 12,91% de finales de junio.
Bankia ha generado hasta ahora 1.280 millones de euros en exceso de capital desde que lanzó en febrero del año pasado un plan para repartir entre sus accionistas 2.500 millones de euros (3.100 millones de dólares) en un plazo de tres años dentro de sus esfuerzos por devolver parte de los 22.400 millones de euros de dinero público con los que fue rescatada en 2012.
El objetivo de Bankia es trabajar "en solitario"
El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha subrayado que las especulaciones sobre una posible fusión entre la entidad parcialmente nacionalizada y Banco Sabadell o ING, o cualquier otro emparejamiento (BBVA, Caixabank) "no está ni encima ni debajo de la mesa".
El consejero delegado de Bankia ha relatado que a lo largo del año se han escuchado posibles emparejamientos que lo único que demuestra es que "hay interés de consolidación". "Si no ha sido con Sabadell, ha sido con CaixaBank o con BBVA", ha apostillado.
Sevilla ha admitido que en el escenario de tipos negativos la consolidación es una "palanca" para mejorar los costes, pero ha aseverado que el objetivo de Bankia ahora es trabajar "en solitario" en la consecución de los objetivos de su plan estratégico para 2020.
"Hay algunos que piensan que una fusión con CaixaBank puede ser mejor, hay distintas opciones, yo lo dejaría ahí. Todo son pensamientos, interesantes y útiles, pero no dejan de ser ideas", ha precisado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.