La petrolera estatal de Abu Dabi cierra la mayor compra de una empresa europea por un país del Golfo
La compañía ADNOC compra la química alemana Covestro por 14.700 millones (incluida deuda) en un nuevo movimiento para reducir su dependencia del petróleo en medio del cambio global hacia una energía más limpia.
Berlín/Dubái-
La petrolera estatal Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC) llegó a un acuerdo para comprar al fabricante de productos químicos alemán Covestro por 14.700 millones de euros (16.300 millones de dólares), incluida deuda, en la mayor adquisición de la historia del gigante energético.
El acuerdo es una de las mayores adquisiciones extranjeras realizadas por un estado del Golfo, en un momento en que los países de la región buscan reducir su dependencia del petróleo en medio del cambio global hacia una energía más limpia.
También llega en un momento delicado en Alemania para las adquisiciones extranjeras, ya que Commerzbank y el Gobierno buscan defenderse del interés del italiano UniCredit en el banco.
El acuerdo en efectivo de 62 euros por acción, que también verá a ADNOC asumir alrededor de 3.000 millones de euros en deuda, es el resultado de prolongadas negociaciones y es una piedra angular del impulso del gigante energético para crecer en petroquímicos junto con el gas y las energías renovables.
ADNOC dijo que cuando se cierre la transacción también comprará 1.170 millones de euros en nuevas acciones de Covestro para mejorar la financiación en la antigua filial de Bayer.
"Creemos que los fundamentos de los productos químicos son sólidos", dijo a Reuters Khaled Salmeen, director de marketing y comercialización de ADNOC, y agregó que veía a Covestro como una plataforma para el crecimiento. "Este sector, y específicamente el espacio de Covestro en el sector, crecerá más que el PIB de aquí a 2050", añadió.
Las acciones de Covestro, que fabrica plásticos y productos químicos para los sectores automotor, de construcción e ingeniería, subían un 3,7% hasta alcanzar un máximo de tres años de 58 euros.
ADNOC también ha estado en conversaciones con la austriaca OMV para fusionar sus empresas conjuntas petroquímicas Borealis y Borouge. ADNOC adquirió una participación del 24,9% en OMV del fondo soberano de Abu Dabi Mubadala en febrero.
Covestro se creó en 2015 tras escindirse de Bayer. Abrió sus libros contables a ADNOC en junio, un año después de que se comunicó el interés inicial de la petrolera de Abi Dabi.
La oferta de adquisición estará sujeta a un umbral mínimo de aceptación del 50% más una acción del capital de Covestro.
"Las largas negociaciones han dado sus frutos, tanto para Covestro como para los accionistas. El acuerdo está bien estructurado y ahora tiene buenas posibilidades de llegar a buen puerto", afirmó Arne Rautenberg, gestor de fondos de Union Investment, uno de los 15 principales accionistas de Covestro.
El acuerdo pone de relieve un aumento de las transacciones entre Oriente Medio y Europa, ya que los inversores del Golfo se sienten atraídos por valoraciones de empresas que están por debajo de las de Estados Unidos, así como por un contexto regulatorio más fácil para los compradores y una bienvenida generalmente más cálida debido a las necesidades de inversión, dijeron a Reuters asesores y analistas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.