OHLA reclama 842 millones por la construcción de un hospital en Catar
La constructora controlada por la familia Amodio se impulsa un 17% en Bolsa al avanzar en su plan de recapitalización.
La constructora OHLA, controlada por la familia mexicana Amodio, ha ganado un recurso de apelación en Catar que supone la continuación de su proceso de reclamación de 842 millones de euros frente a unos subcontratistas de las obras de construcción del Hospital de Sidra de Doha (Catar), según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En septiembre, la justicia catarí anuló todos los procedimientos abiertos entre ambas partes, algo que OHLA recurrió y, el pasado lunes, 24 de diciembre, la justicia revocó esa anulación y obligaba al tribunal inferior a pronunciarse sobre el fondo del asunto.
El litigio se remonta a agosto de 2023, cuando la joint venture en la que participó OHLA al 55% con Contract Cyprus (45%) para la construcción de este hospital presentó una demanda judicial contra Doha Bank, reclamando 42,7 millones de euros en concepto de principal y 3,8 millones de euros en concepto de daños y perjuicios, por el impago de Doha Bank ante la ejecución de avales relacionados con obligaciones de los subcontratistas Kentz-Voltas.
En respuesta, Voltas presentó una demanda judicial para reclamar la paralización de los avales ejecutados por OHLA y para pedir 274,6 millones de euros, al mismo tiempo que Kentz solicitaba otros 301,6 millones de euros, lo que suma unas reclamaciones frente a OHLA y Contract Cyprus de 576,2 millones de euros.
A su vez, la joint venture de OHLA amplió su reclamación a 842,1 millones de euros. Tras la última decisión del tribunal de apelación, ambos litigios siguen en pie.
La acción se dipara con la recapitalización
Mientras, las acciones OHLA se han disparado este viernes en Bolsa, después de que la compañía siga avanzando en su plan de recapitalización y tener asegurado ya el 50% de los fondos de su segunda ampliación de capital de 80 millones de euros.
En concreto, los títulos de la de la constructora han cerrado a sesión a un precio de cotizan en 0,396 euros, lo que supone una revalorización del 16,93%, para situarse en su nivel más alto en seis meses.
La compañía avanzó el pasado viernes que ya ha recibido compromisos de inversión suficientes para cubrir el 50% del importe de su próxima ampliación de 80 millones de euros, es decir, hasta 40 millones de euros, tras encontrar nuevos inversores para apoyar su plan de recapitalización.
Sumados a la primera ampliación de capital de 70 millones de euros ya ejecutada, los fondos asegurados ascienden ya a 110 millones de euros sobre un total de 150 millones de euros que la compañía busca para dar por cumplido su plan de recapitalización, es decir, el 73% del total.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.