MADRID
La aseguradora Mapfre confía alcanzar 30.000 millones de euros en ingresos en 2021, con un aumento medio anual de sus primas del 5% y un payout entre el 50% y el 65% de sus beneficios, según ha avanzado su presidente, Antonio Huertas, durante la junta general de accionistas.
Bajo el título Tranformándonos para crecer y mejorar la rentabilidad, Huertas ha presentado este viernes su nuevo plan estratégico para el período 2019-2021, con una expectativa de retorno sobre recursos propios o ROE del 10%.
Asimismo, la compañía buscará potenciar su negocio de vida, con un crecimiento promedio de las primas de riesgo del 8% anual "a tipos constantes", ha especificado Huertas, un ratio combinado promedio en el trienio del 96% y un ratio de solvencia del 200%.
Por otro lado, el presidente de la aseguradora ha señalado que durante este período se realizarán más de 10 millones de transacciones robotizadas y se desarrollará una plataforma de analítica avanzada para incorporar nuevas formas de información no estructurada y mejorar la atención del cliente. Huertas también ha asegurado que la compañía confía en engordar un 41% los ingresos procedentes de su negocio digital y que la plataforma de innovación abierta del grupo, Mapfre Open Innovation, dé respuesta a más de un millón de clientes hasta 2021.
Entre las iniciativas que, ha relatado Huertas, la compañía seguirá desarrollando durante los próximos tres años, se encuentran la plataforma de salud digital Savia, la mejora del posicionamiento de la aseguradora en las grandes ciudades o "los seguros de automóvil 3.0".
En este sentido, el directivo ha llamado a "la reinvención de estos seguros para dar respuestas a las nuevas tendencias del mundo del automóvil, conectado, autónomo o compartido".
Compromisos medioambientales
El presidente de Mapfre ha avanzado que la compañía ultima un nuevo plan de sostenibilidad que, entre sus principios, contempla dejar de invertir en empresas eléctricas que concentren más del 30% de sus ingresos en energía producida a partir del carbón.
"Tampoco vamos a asegurar la construcción de nuevas plantas de generación eléctrica que funcionen con carbón, ni la explotación de nuevas minas de este mineral", ha manifestado Huertas, que ha asegurado que el plan trabajará para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de la empresa y buscar el uso de energía 100% renovable.
Huertas también ha trasladado el compromiso de Mapfre de que todas las operaciones con sede en España y Portugal "sean neutras en carbono" (lo que reduciría en un 61% las emisiones del grupo a nivel global) y que la aseguradora sea una empresa "neutra medioambientalmente" en el año 2030.
Mapfre reconoce una brecha salarial del 5,6% pero asegura que sus políticas garantizan "la plena igualdad"
Durante la junta, Mapfre ha reconocido la existencia de una brecha salarial dentro de su compañía del 5,6% en favor de sus empleados hombres, aunque ha asegurado que sus procesos de selección y sus políticas retributivas garantizan "la plena igualdad", según ha manifestado su vicepresidente, Ignacio Baeza.
Baeza ha atribuido la existencia de esta brecha salarial en una "situación heredada", con origen en "un contexto sectorial fundamentalmente masculino", y ha subrayado que, aun considerando este 5,6% un porcentaje "bajo", cree que "ninguna brecha salarial es aceptable".
Asimismo, ha destacado que seis de cada diez mujeres contratadas el pasado año fueron mujeres, y que la empresa superó su objetivo trienal para aumentar la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad.
Por su parte, el presidente de la aseguradora, Antonio Huertas, ha destacado que Mapfre superó el objetivo marcado en su último plan estratégico, que fijaba una meta de que al menos el 40% de los puestos de responsabilidad de todo el grupo estuviera ocupado por mujeres.
Al cierre del ejercicio, ha indicado, este porcentaje ascendió al 41% a nivel mundial en Mapfre. "Aun así, no nos conformamos, y tenemos que seguir avanzando, continuando con políticas de igualdad más exigentes", ha apostillado Huertas.
En este sentido, el directivo ha destacado que el objetivo de la compañía en su nuevo plan estratégico es que 2021 al menos el 45% de estos puestos de responsabilidad esté ocupado por mujeres.
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