Este artículo se publicó hace 3 años.
Guindos dice que el BCE no ha decidido aún cuando dejará de subir los tipos
El vicepresidente de la entidad monetaria de la Eurozona defiende la necesidad de abordar una "regulación global" de lascriptomonedas, un ámbito en el que Europa "no puede jugar sola".
Madrid--Actualizado a
El Banco Central Europeo (BCE) continuará subiendo los tipos de interés "a una velocidad parecida" a los 50 puntos básicos de la reunión de la semana pasada hasta que las proyecciones apunten a una convergencia estable con el objetivo de estabilidad de precios, algo que no está cerca todavía, según ha indicado el vicepresidente de la entidad, Luis de Guindos.
Guindos: "Habrá más subidas de tipos, ¿hasta cuándo? Soy honesto, no lo sé"
"Habrá más subidas de tipos, ¿hasta cuándo? Soy honesto, no lo sé", ha indicado el también exministro de Economía en los gobiernos de Mariano Rajoy en un desayuno informativo, donde ha explicado que el precio del dinero en la Eurozona subiendo hasta que las proyecciones del BCE indiquen una convergencia estable con el objetivo de estabilidad de precios, "pero eso no está cerca todavía".
De Guindos ha subrayado que el BCE está centrado "absolutamente" en su objetivo fundamental, "reducir la inflación" hasta su objetivo del 2% a medio plazo, para lo que será necesario adoptar "medidas adicionales de subidas de tipos".
El vicepresidente del BCE ha recordado que la entidad ha rebajado sus previsiones económicas para la Eurozona el próximo año, incluyendo una recesión técnica "suave", y ha empeorado las de inflación.
En este sentido, ha defendido la creciente importancia de fijarse en la evolución de la inflación subyacente, añadiendo que la proyección del BCE que apunta a un repunte de la inflación prevista para 2024 indica el "efecto escalón" relacionado con la retirada de las medidas implementadas por los gobiernos para aliviar las subidas de los precios en 2022 y 2023.
"Por tanto, en un entorno de menor crecimiento y peores previsiones de inflación se justifican nuestras actuaciones de política monetaria", ha apostillado Guindos, insistiendo en que actualmente el 'mix' de políticas (fiscal y monetaria) debe ser diferente al desplegado en la pandemia y dejar atrás la política fiscal del whatever it takes para enfocarla en los más vulnerables.
El número dos del BCE ha defendido, además, la necesidad de abordar una "regulación global" de las criptomonedas, un ámbito en el que Europa "no puede jugar sola" y debe contar con el respaldo del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) o el G20.
De Guindos ha resaltado que el Parlamento Europeo va a aprobar próximamente una nueva regulación de las monedas garantizadas o "stable coins", divisas que tienen como respaldo una cartera que sustenta su valor.
Pero los criptoactivos no tienen ningún tipo de cartera que sustente su valor, y "esos son especialmente peligrosos", aseguró; además, ahora "el peligro está también en las plataformas" de criptomonedas, como ha ocurrido recientemente con la quiebra de FTX, ha alertado.
Sobre el euro digital, De Guindos ha recordado que "aún está en periodo de prueba"; pero, al intervenir el BCE, es un activo seguro porque "un banco central no puede quebrar nunca", así que "tener un euro con garantía es un paso fundamental". Su implementación llevará alrededor de tres años.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.