Este artículo se publicó hace 3 años.
El Gobierno prorrogará el escudo antiopas a empresas estratégicas hasta finales de 2024
El Ejecutivo deberá autorizar las inversiones extranjeras en las que se pretenda superar el 10% del capital, así como en aquellas no cotizadas en las que la inversión supere los 500 millones de euros.
El Gobierno tiene previsto prorrogar por segunda vez, durante dos años, hasta finales de 2024, las restricciones a las adquisiciones por parte de entidades extranjeras de empresas españolas que considere estratégicas.
Las restricciones se aplican a las participaciones superiores al 10% en empresas cotizadas o a cualquier adquisición por valor de más de 500 millones de euros.
Según adelantan El País y Cinco Días, se introducirán modificaciones para atar el control también sobre operaciones de activos que sean considerados estratégicos. De ese modo, el Gobierno quiere evitar que se pueda sortear la norma con la venta de partes de un negocio.
Las medidas se pusieron en marcha originalmente para proteger a las empresas españolas durante la pandemia, ya que impusieron un proceso de autorización para la adquisición por parte de una empresa extranjera, dando al Gobierno poderes de veto de facto.
Las restricciones, que inicialmente expiraban en 2021, ya han sido prorrogadas una vez, hasta el 31 de diciembre de 2022. Concretamente, en noviembre del año pasado, el Consejo de Ministros ya amplió por otros doce meses el blindaje para las empresas estratégicas a través de un real decreto que incluía la extensión de otras medidas para responder a la pandemia, con el objetivo de proteger la seguridad, salud y orden público, así como garantizar la seguridad jurídica de los operadores económicos.
El escudo antiopas dejó en manos del Ejecutivo la autorización previa a operaciones como la compra de Euskaltel por MásMóvil o la OPA de IFM a Naturgy, cuya autorización fue condicionada, entre otras.
"Este poder de veto hace que operaciones como la división de negocios de Naturgy o la desinversión de activos de gas por parte de Endesa sean muy difíciles", dijo el lunes un broker de RBC en una nota a inversores.
Naturgy tiene previsto completar la separación de sus negocios de infraestructuras y energía, pero la perturbación del mercado energético probablemente retrase el proceso, previsto inicialmente para este año y que podría desembocar en un cambio de propiedad. Entre los accionistas de Naturgy se encuentran las entidades de capital riesgo CVC y GIP, así como Criteria Caixa, una sociedad holding que es el principal accionista de Caixabank.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.