España y Bruselas amplían por dos meses el plazo para evaluar el cuarto pago de los fondos europeos
El ministro de Economía ha asegurado que "es aconsejable disponer de más tiempo para garantizar la solidez de la evaluación".
Madrid--Actualizado a
La Comisión Europea ha acordado con el Gobierno de España la ampliación por dos meses más el plazo para evaluar el cuarto pago, por importe de 10.021 millones de euros, del Plan de Recuperación y Resiliencia.
Carlos Cuerpo, el ministro de Economía, lo ha anunciado en una rueda de prensa junto a Pablo Gentiloni, el comisario de Economía del órgano comunitario. El estudio del cuarto pago se encuentra en una fase final, pero se ha establecido una prórroga debido al volumen y a las cuestiones técnicas específicas de los hitos y los objetivos. "Es aconsejable disponer de más tiempo para garantizar la solidez de la evaluación", ha dicho Cuerpo.
España solicitó a finales de 2023 el cuarto reembolso de los fondos europeos, por la cantidad de 10.021 millones de euros, para cumplir con los 61 hitos y objetivos del plan. Y el plazo final para la formalización de este pago terminaba el 20 de marzo. No obstante, el ministro de Economía ha comentado que este tipo de aplazamientos también ha ocurrido en más países, como en Italia y en Alemania.
Respecto a uno de los objetivos del cuarto pago, el Gobierno tiene pendiente la reforma del subsidio por desempleo, que no prosperó en el Congreso. "Estamos avanzando de manera bastante sustantiva y espero que también podamos tenerlo a tiempo y en eso es en lo que vamos a estar en los próximos dos meses", ha señalado el titular del departamento.
En relación con otros hitos, Cuerpo ha indicado que se tendrán que hacer algunas modificaciones con los vinculados a la red de transportes. También ha asegurado que se está avanzando en el cumplimiento de los objetivos del quinto y sexto pago de los fondos europeos.
España ha recibido 32.500 millones de euros del plan
El ministerio de Economía ha confirmado que ya se han recibido un total de 32.500 millones de euros a finales de febrero, un 47% del total de los fondos destinados a España.
"Estamos a mitad de partido y se ha logrado la ejecución de la mitad de los fondos", ha resaltado Cuerpo. Además ha explicado que, a fecha de febrero, ya se habían convocado 60.000 de los 70.000 millones en transferencias en la primera fase, un 86% del total.
El ministro quiere mirar "hacia delante", y considera necesarias las reformas e inversiones posteriores a 2026, año en el que termina el reparto de los fondos del Plan de Recuperación.
El comisario europeo de Economía estima, por su parte, un incremento del PIB español de 3,5 puntos gracias a las previsiones de las inversiones. El impacto será todavía mayor, ha afirmado, si se tienen en cuenta las reformas estructurales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.