Dimite el consejero delegado de Duro Felguera, Jaime Argüelles
El compañía de ingeniería y bienes de equipo, controlada por los grupos mexicanos Prodi y Mota-Engil, nombra como nuevo presidente a Eduardo Espinosa, hasta ahora vicepresidente.
Madrid-
El consejero delegado de la empresa asturiana de ingeniería y bienes de equipo Duro Felguera, Jaime Argüelles, ha presentado su renuncia voluntaria al cargo con efectos desde el pasado 6 de noviembre, según ha informado este viernes la compañía asturiana, que iniciará ahora un proceso de selección para designar al sustituto de Argüelles.
Mientras este proceso no concluya, será la Comisión Ejecutiva del consejo de administración la que asuma el ejercicio de todas las competencias ejecutivas delegadas.
Asimismo, Duro Felguera ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha nombrado como nuevo presidente a Eduardo Espinosa, hasta ahora vicepresidente de la compañía, en sustitución de Jaime Isita, que pasará ahora a ocupar la Vicepresidencia. Duro Felguera ha explicado que se ha considerado que, "por su conocimiento profundo de la compañía y su residencia en Gijón", Espinosa es la persona más adecuada para este cargo.
Igualmente, la compañía ha designado a Nuno Mota, consejero independiente, como consejero coordinador.
Tras el anuncio de los cambios en la cúpula de la compañía, las acciones de Duro Felguera han cerrado la sesión de este viernes con un alza de casi el 9%. En concreto, los títulos de la asturiana han cerrado con una subida del 8,8%, hasta los 0,3585 euros por acción, lo que le llevaba a liderar las alzas del Mercado Continuo, tras llegar a subir un 14%.
Tras el director financiero
La salida del consejero delegado de la empresa asturiana se produce apenas quince días después de la dimisión del director económico financiero del grupo de ingeniería y bienes de equipo, Raúl Sánchez, quien fue designado para el cargo por el consejo de administración de la sociedad el pasado 2 de julio.
El consejo de administración ha acordado el nombramiento de Guillermo de Alba Rodríguez como nuevo director económico-financiero. También ha aprobado el nombramiento de Susana Santos Álvarez como directora de Asesoría Jurídica.
Los grupos mexicanos Prodi y Mota-Engil se hicieron el pasado año con el control del 54,66% de Duro Felguera tras las operaciones de capital acometidas para dar entrada a los socios industriales.
La captación de socios industriales fue una de las condiciones impuestas a Duro Felguera para recibir la ayuda pública de 120 millones de euros que obtuvo a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE), creado por el Gobierno para reactivar la economía postt-covid.
Según las últimas cuentas publicadas por la sociedad, Duro Felguera perdió en el primer semestre 26,3 millones, frente a las ganancias de 1,6 millones registradas en el mismo periodo del año pasado, pese a que la cifra de negocio subió un 11,4%, hasta 157 millones.
La cuenta de resultados refleja un aumento de los aprovisionamientos del 27,6%, hasta 88,6 millones; una subida de los gastos de personal del 10%, hasta 49 millones, y un incremento de los gastos financieros del 98,6%, hasta 5,7 millones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.