Este artículo se publicó hace 4 años.
La CNMC insta a Telefónica a modificar el acuerdo con Dazn sobre Fórmula 1 y su oferta de móviles en alquiler
La operadora interpondrá ante la Audiencia Nacional sendos recursos contencioso-administrativos contra las resoluciones del regulador con una petición para suspenderlas de forma cautelar.
Madrid-
La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ha publicado este martes sendas resoluciones en las que, por un lado, insta a Telefónica a modificar "ciertos aspectos" de su acuerdo con la plataforma digital de contenidos deportivos Dazn que afectan a la retransmisión de competiciones de Fórmula 1, y por otro, en la que le pide "aclarar o modificar" ciertos términos de las condiciones de su última oferta comercial en la que posibilita a sus clientes alquilar 'smartphones'.
En lo que se refiere a la Fórmula Uno, el regulador señala en una nota que su resolución va dirigida a adecuar el acuerdo con Dazn a los términos establecidos en la unión entre Telefónica y Digital + (DTS), la antigua Sogecable, en 2015. Competencia recuerda que autorizó la citada fusión siempre que se cumplieran una serie de compromisos relativos a la televisión de pago, que ahora podrían estar en peligro tras su reciente acuerdo sobre los derechos exclusivos de la retransmisión de Fórmula Uno en 2021, 2022 y 2023.
Telefónica debe contar con una oferta mayorista para que sus competidores puedan acceder a los canales de pago con contenidos prémium como películas de estreno o competiciones deportivas nacionales e internacionales, y comercializarlos mediante "sus propias plataformas de televisión de pago".
Los canales de motor y los de fútbol están sujetos al reparto proporcional de los costes fijos por el pago de derechos de emisión exclusiva entre Telefónica y los operadores que los contraten, que se realiza según criterios como la cuota de abonados a la televisión de pago de cada operador. Por ese motivo, la CNMC considera que la operadora española debe modificar su contrato para que los contenidos de Fórmula 1 sigan incorporados a la oferta mayorista y asegurarse de que Dazn accede a ellos "de una forma no discriminatoria".
'Smartphones' por 3 euros al mes
En otra resolución, la CNMC ha instado también a Telefónica a aclarar o modificar ciertos términos de la oferta comercial Fusión lanzada el pasado abril, que permite a sus clientes alquilar terminales móviles de última generación o smartphones por 3 euros al mes y con una permanencia, en la práctica, de 36 meses.
La CNMC considera que la literalidad de estas nuevas condiciones podría limitar el cambio de los clientes a otras compañías, ya que se restringe su capacidad de suscribirse a servicios similares con televisión de pago ofertados por competidores de Telefónica, y podría incumplir uno de los compromisos adoptados en 2015, en la mencionada fusión con DTS.
Competencia también insta a Telefónica a que comunique dichas aclaraciones o modificaciones a los clientes que hubieran contratado previamente alguno de estos productos, así como a la propia CNMC, a quien también tendrá que comunicar otras modificaciones relativas a estos paquetes antes de su efectividad comercial.
Pedirá la suspensión cautelar
Telefónica ha anunciado que interpondrá recurso contencioso ante la Audiencia Nacional contra las dos resoluciones de la CNMC. Fuentes de la operadora señalaron que la compañía acudirá a la Audiencia Nacional y pedirá la suspensión cautelar de ambas resoluciones del regulador, al tiempo que está analizando cómo adaptarse a los requisitos que le plantea el organismo regulador.
Sobre Fusión, desde Telefónica se asegura que, en contra de lo que plantea la CNMC en su resolución, la oferta "no restringe la competencia, ya que el cliente tiene libertad para recoger el terminal y la cuota de baja anticipada es proporcional al valor del terminal depreciado hasta cuando lo haya estado usando el cliente y decide devolverlo".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.